Antes del inicio de las vacaciones de invierno, que las autoridades decidieron adelantar ante el frío intenso en medio de la segunda ola de la pandemia, el Ministerio de Educación dio a conocer los casos de coronavirus detectados en las escuelas durante el primer semestre. Según afirmaron, desde marzo a la actualidad sólo el 0,57 por ciento de los alumnos sanjuaninos se contagió o fue caso sospechoso de Covid-19. Ante este panorama aseguraron que, la "escuela constituye un espacio seguro".

Los datos surgen del sistema Cuidar Escuela, donde se registran los contagios de quienes asisten a los establecimientos educativos.

El balance indica que, el índice de casos sospechosos con síntomas y confirmados acumulados en junio en estudiantes es del 0,09%, en docentes del 0,75% y en no docentes del 0,91%; el total fue de 1,75%.

"Los datos de Cuidar Escuela confirman que la incidencia de contagios en las instituciones educativas es baja, fortaleciendo la presencialidad cuidada", afirmaron desde el Ministerio. Y detallaron que, según los últimos resultados de junio se notificaron un total de 367 casos positivos. Mientras que el acumulado del 1 de marzo al 30 de junio da 3.181 casos.

Casos sospechosos y confirmados registrados en junio discriminados por sectores

Casos sospechosos y confirmados en las instituciones educativas del 1 de marzo a 1 de julio de 2021

Cabe recordar que, la plataforma Cuidar Escuela registra la notificación de casos sospechosos y confirmados de Covid-19 en cada uno de los establecimientos educativos de la provincia conformando una base de datos que permite elaborar un alerta temprana para implementar acciones de prevención, control y monitoreo del coronavirus en las escuelas.

Ante los datos recabados en este sistema, las autoridades de Educación indicaron: "Los datos expuestos demuestran que la escuela constituye un espacio seguro, en el que se pueden identificar los casos de Covid-19 que ingresan a la escuela porque es donde se monitorea a la comunidad educativa en su totalidad y ante la sospecha se activan los correspondientes protocolos".