Balance. Después de cada día de atención, los especialistas del Consultorio para Adolescentes del Hospital de Pocito se reúnen para evaluar la calidad del servicio y mejorar con lo que van aprendiendo día a día.

Hace un mes se inauguró el Consultorio para Adolescentes en el Hospital Dr Federico Cantoni, Pocito, y la demanda superó las expectativas de los especialistas a cargo quienes dijeron que la principal consulta de los chicos fue sobre educación sexual y anticoncepción. También agregaron que la mayoría consultó espontánea y voluntariamente y no por una derivación médica. Y que debido a la cantidad de las consultas, se está analizando la posibilidad de agregar un día más de atención.


Este consultorio funciona una vez a la semana y desde que abrió sus puertas atendió a 15 pacientes por día, cantidad que sorprendió a los especialistas. ‘Nunca imaginamos tener esta demanda y sobre todo que los chicos hayan venido sin ser derivados por otro médico o especialista. La demanda realmente nos sorprendió. En sólo 3 días de consultas atendimos a 45 adolescentes. El primer día lo dedicamos a promocionar este nuevo consultorio’, dijo Mercedes Maidana, ginecóloga.


La mayoría de los chicos que asistieron al consultorio tienen entre 14 y 17 años y consultó sobre educación sexual y los distintos métodos anticonceptivos, de su accesibilidad y efectividad. De los 45 atendidos, unos 30, consultaron sobre estos temas. ‘También nos sorprendió el compromiso de los chicos por informarse sobre estos temas y sobre todo por preocuparse por su salud. Hasta los varones, que suelen ser más reticentes, consultaron sobre esta temática’, dijo Maidana.

Actividades

Los especialistas que forman el equipo de atención del Consultorio para Adolescentes comenzarán a dar talleres en las escuelas de Pocito, enfocados especialmente a tratar temas de salud sexual. 

El sobrepeso y la obesidad fue la segunda causa por la cual los adolescentes concurrieron a este consultorio. La tercera fue los problemas psicosociales. ‘El miércoles pasado atendimos a dos hermanos varones que los trajo su madre porque se pelean mucho. También a chicos con problemas de aprendizaje o de baja autoestima. Lo bueno no es sólo que se animan a consultar, sino que regresan a la consulta. De los 45 pacientes que atendimos 10 tuvieron que volver, y todos lo hicieron’, dijo la especialista.


El Consultorio para Adolescentes funciona los días miércoles, de 8 a 12, aunque el horario de atención suele extenderse hasta pasada las 13 por la demanda. Debido a esto, los especialistas atienden de a dos a los chicos. La primera consulta está a cargo de la psicóloga y la trabajadora social, quienes elaboran la historia clínica del paciente y evalúan su situación familiar y psicosocial. La segunda consulta está a cargo de la nutricionista y la pediatra, encargadas de evaluar el estado de salud, y la última, a cargo de la ginecóloga.

‘Tuvimos que organizarnos de esta manera por la cantidad de pacientes y para agilizar la atención y que los chicos no se aburran. Si la demanda sigue creciendo, habrá que atender un día más’, dijo Maidana.