Este lunes, desde el Ministerio de Salud Pública dieron a conocer datos sobre el estado de ocupación de las camas disponibles para pacientes con coronavirus y otras patologías. En este sentido, informaron que de las 226 camas disponibles, hay un 63,3% que están siendo usadas.

Del total de 143 camas ocupadas en Terapia Intensiva, 80 son con pacientes atravesando la enfermedad de Covid-19 mientras que 63 padecen otras enfermedades.

Un dato que llama la atención es que el 81,8% del espacio del sector privado está ocupado con 44 pacientes con coronavirus y 46 con otras enfermedades; quedando 20 camas libres.

Por otra parte, el sector público cuenta con 116 camas en total, las cuales han sido ocupadas 53. De este número, se desprenden 36 albergando a enfermos de Covid-19 y 17 con otras patologías, dejando un margen de 63 camas libres.

Un dato relevante de la jornada es que con el 69,20%, Argentina registró el pico de ocupación de camas UTI. La cifra marca un nuevo récord desde el inicio de la pandemia.

Esto significa que, del total de camas UTI a nivel nacional (12.801), el 42% (unas 5.357 camas) son ocupadas por pacientes con coronavirus. El resto de las camas corresponde a pacientes con otras patologías. Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que durante la primera ola no colapsó (salvo casos puntuales), pero que de cara a la segunda ola se encuentra en una situación de máxima tensión.

La última vez que se registró una cifra similar, aunque no tan elevada, fue el 29 de octubre de 2020 con una ocupación del 64,80% a nivel nacional (todas las patologías, incluyendo sector público y privado).