Después de varias idas y vueltas, finalmente este martes el Gobierno provincial presentó el tan mentado 'Plan de seguridad ante circulación viral Covid-19'. Es una especie de estrategia en el caso de que San Juan cambie su status sanitario, que hasta el momento es uno de los mejores del país y que a la fecha tiene contabilizados 20 casos.

Lo que puso sobre la mesa el gobernador Sergio Uñac fue, básicamente, cuál será el modo de manejarse de la provincia en el caso que los casos de multipliquen, como sucedió en otros lugares donde la situación estaba controlada y, de un momento a otro, se complicó.

El plan local busca que cuando se de esa escalada de casos lograr sectorizar el brote, aislar el lugar y testear masivamente, estrategia que en otros lugares del país y el mundo funcionó bien. Con esto, el Gobierno lo que busca es evitar que toda la provincia retroceda de fase, y que las restricciones sean sólo parciales, para evitar un impacto en la economía.

Hasta el momento, la clave local estuvo dada por los estrictos controles con los repatriados (los obligan a hacer el aislamiento en hoteles) y el control en los ingresos terrestres oficiales a la provincia y también los clandestinos. 

Aquí, todo el detalle: