Anoche se conoció que el EPRE sancionará a la distribuidora Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) y además la obligará a aplicar un 25% de descuento en las facturas del mes de agosto. Esto sucede cuando la distribuidora había decidido a partir de hoy aplicar un plan de pago en dos cuotas a las boletas de agosto, que excepcionalmente están viniendo con montos más altos de lo normal. DECSA explicó que a raíz del brote de Covid en ese departamento, las lecturas de medidores fueron realizadas entre 7 y 10 días más tarde de lo habitual, y por eso se ve reflejado un aumento del consumo, y del monto a pagar. Es decir, en lugar de comenzar a hacerse las mediciones el día 23, como es lo normal; se postergó hasta la semana que inició el 31 de agosto. Por esta situación la boleta que vence el 21 de septiembre refleja los consumos de alrededor de 40 días en lugar de los 30 días acostumbrados. Esto había desatado muchas quejas, incluso por redes sociales se había convocado hoy a una manifestación en Caucete. Pero sorpresivamente anoche se conoció que el EPRE emitió la Resolución 547 donde cuestiona que la distribuidora caucetera haya emitido facturas considerando hasta 40 días de registro de energía "introduciendo de esta manera aumentos considerables en el total a abonar por los usuarios ya que las facturas deben reflejar solamente los consumos de los últimos 30 días". Por ello intimó a la empresa a subsanar las facturas emitidas con periodos de lectura sin respetar los periodos normales y habituales y dispuso que esas boletas con los consumos correspondientes al mes de agosto podrán ser cancelados por los usuarios de Caucete con una reducción "no menor al 25% del total".

Además, el organismo indica que inicia un sumario administrativo a DECSA "teniendo en cuenta que existen presunciones concretas de que se habría incurrido en incumplimiento a las disposiciones legales contractuales y reglamentarias de aplicación". Por último, le ordena que los consumos de los días en exceso serán facturados en meses posteriores, sin recargos punitorios ni intereses. Por último recordó que están vigentes las leyes provinciales 2039 y 2088 por las cuales DECSA está obligado a ofrecer a los usuarios residenciales y generales la posibilidad de suscribir un plan de facilidades de pago por los montos en mora de facturas con vencimiento posterior al 31 de marzo del 2020. En caso de hacerlo, no se puede suspender el servicio. Ayer Federico Torres, interventor de DECSA había explicado que a raíz de la cuarentena estricta que vivió Caucete a partir del 19 de agosto, la empresa debió cerrar sus puertas y sus empleados no fueron autorizados a salir a tomar las lecturas de los medidores hasta la primera semana de septiembre por prevención de los contagios. Eso provocó también la demora en la emisión de las facturas, y el encarecimiento de las mismas.

Dónde acudir

El EPRE indicó que ante cualquier reclamo o consulta que tenga los usuarios de Caucete pueden realizarlo directamente al Whatsapp oficial 264 56771846, al mail: reclamos