La pandemia del coronavirus llevó al presidente Alberto Fernández a implementar, como medida preventiva, el aislamiento social y obligatorio, lo que, a su vez, frenó la actividad económica en el país. Uno de los impactos del parate se refleja en la caída de la coparticipación federal (la distribución de recursos por recaudación de impuestos nacionales), por lo que, si se tiene en cuenta tres meses de vigencia de la cuarentena, la provincia perdió al menos 3.100 millones de pesos. Tal cifra es equivalente a unas 1.550 casas del IPV. Y ante semejante baja, en la gestión uñaquista vienen conteniendo y ajustando el gasto, sumado a que la Nación ha enviado una partida de auxilio de 1.000 millones de pesos para tratar de reducir el déficit. Si el escenario se complica aún más, el Ejecutivo local cuenta con la alternativa de tomar un crédito de 3.000 millones de pesos.

Entre los principales impuestos que coparticipa la Nación están IVA y Ganancias.

El cálculo se dio luego de que en el Ministerio de Hacienda contaran ayer con el valor que la provincia recibió de coparticipación federal en junio, el cual fue de casi 6.102 millones de pesos, un 13,1 por ciento menos que lo presupuestado. En abril y mayo también hubo caídas entre lo efectivamente percibido y lo que se había previsto, que se reflejaron en reducciones del 25,1 y 13,9 por ciento respectivamente (ver infografía). El saldo en rojo, en valores nominales, de ese trimestre es de unos 3.100 millones de pesos. La cuarentena comenzó el 20 de marzo, pero los restantes días de ese mes no están contabilizados.

Los números del mes pasado revelan que la disminución no fue tan abrupta, ya que estuvo en el 13,1 por ciento con respecto a lo presupuestado y en Hacienda esperaban una cifra peor. Un escenario similar al de mayo, cuya reducción fue de casi 14 por ciento. En la cartera económica explicaron que la caída de lo embolsado en junio no fue tan dura porque tuvo que ver con la reactivación de muchas de las actividades que habían estado paralizadas por el aislamiento.

En el Gobierno siguen de cerca la rueda económica a nivel nacional, ya que la coparticipación federal representa, nada más y nada menos, el 77 por ciento de los recursos del presupuesto. Por eso, la ministra Marisa López había señalado que estaban atentos al endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dado que había expresado que "vamos a recibir un impacto" y que "si es por 15 días, no preocupa tanto, pero si es por más, el freno en esa zona puede tener efectos negativos en nuestra recaudación".

Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, lo presupuestado por el equipo económico fue de 34.041 millones de pesos, mientras que lo que entró a las arcas provinciales por coparticipación federal fue de 29.088 millones de pesos. Es decir, la diferencia en rojo asciende en todo ese período a 4.953 millones de pesos, lo que revela que, además de los meses en los que impactó el aislamiento obligatorio, el primer trimestre también tuvo un saldo negativo, fruto del arrastre de la recesión de la administración económica que llevó adelante el macrismo.

La disminución de fondos nacionales ha llevado a que desde Hacienda hayan tenido que salir a recortar en un 33,3 por ciento las erogaciones corrientes en 11 de las 14 reparticiones gubernamentales, salvo Salud, Seguridad y Desarrollo Humano. Además, la Nación envió 1.000 millones de pesos como ayuda y en el Ejecutivo tienen a mano un crédito de 3.000 millones de pesos del Banco San Juan si la situación se complica y hace falta financiamiento.


Fuerte impacto

Los números de coparticipación federal revelaron que, en el primer semestre, la caída más abrupta se dio en abril. En la provincia habían presupuestado recibir 5.279 millones de pesos, pero lo que entró a las arcas fue 3.950 millones de pesos.


Comparación

Lo que ingresó en junio representó un aumento del 27 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Pero si se tiene en cuenta la inflación acumulada, la pérdida en valores reales fue de 15 puntos porcentuales, indicaron en Hacienda.