El Gobierno provincial convocó para hoy, a las 11, en el foyer del Teatro del Bicentenario, a sectores económicos, de la educación, salud, trabajo y seguridad en el ámbito del Acuerdo San Juan, para "consensuar las formas para aplicar las medidas anunciadas por el Gobierno nacional", según dijo la ministra de Gobierno y coordinadora del acuerdo, Fabiola Aubone. Pero más allá de la modalidad que se pueda adoptar para cada resolución, la funcionaria dejó en claro que desde las 0 hora de mañana entrarán en vigencia en San Juan las disposiciones anticipadas por el presidente Alberto Fernández en un intento por frenar el crecimiento de los contagios por el Covid-19 en el país.

"Vamos a poner en consideración de los representantes del Acuerdo San Juan las medidas nacionales con el fin de buscar los mecanismos necesarios para proteger el sistema sanitario, la economía de la provincia, para que los chicos sigan yendo a la escuela y para sostener el trabajo de las personas", dijo la ministra.

Momentos antes, el gobernador Sergio Uñac, en un mensaje a los sanjuaninos, había expresado que "frente a la suba de contagios en todo el país, el Gobierno de San Juan considera necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial". Y agregó que "hemos considerado conveniente convocar a una reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan", una construcción surgida el año pasado en medio de la pandemia (ver aparte).

Entre los sectores convocados y a los que anoche se les estaban cursando las invitaciones figuran, además del equipo del Gobierno, la Corte de Justicia, Poder Legislativo, intendentes, la Unión Industrial, Federación Económica, sectores del turismo, comercio, gastronómicos, servicios de eventos, transporte, bancos, mesa interreligiosa, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, gremios, ámbito deportivo, cultura, educación y salud.

En la apertura del encuentro está previsto que el gobernador Uñac dirija un mensaje a los asistentes y luego se dará lugar a las conversaciones para consensuar la aplicación de las medidas en San Juan.

Entre los aspectos que se tratarán de acordar figuran, por ejemplo, el horario del comercio, la modalidad y cantidad de pasajeros en el servicio de colectivos, "porque la idea es que todos podamos trasladarnos, pero con el debido distanciamiento social", dijo la ministra Aubone.

La funcionaria aclaró que las medidas como la prohibición de circulación de las personas desde las 0 a las 6 de la mañana como el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 (ver página 11) entrarán vigencia a partir de mañana, pero puede haber cambios en las modalidades de aplicación. Es porque vence el decreto de necesidad y urgencia que había instrumentado el Gobierno nacional.

Una fuente oficial anticipó anoche que el tiempo de aplicación de las disposiciones como la posibilidad de endurecerlas o no en los próximos días, dependerá del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva. Ese monitoreo será diario y los números tendrán influencia directa en las medidas que adoptará el Gobierno sanjuanino.

"Una vez más el Gobernador, ante una situación compleja, hace uso del mecanismo del diálogo y del consenso, que es la única forma de construir una sociedad más equitativa, con paz social y donde las libertades personales sean respetadas", sostuvo Aubone.

La participación de los distintos sectores en el encuentro de hoy en el foyer del Teatro del Bicentenario será limitada, dijeron anoche fuentes oficiales, porque el recinto tiene una capacidad limitada y se deben respetar los protocolos para el distanciamiento social.

Después del encuentro, el Gobierno provincial saldrá a comunicar las disposiciones que entrarán en vigencia al día siguiente. La expectativa es que del diálogo se puedan encontrar coincidencias para lograr un impacto positivo de las medidas.


Duración

21  Es la cantidad de días que, en principio, durarán las medidas que se dispongan para frenar el crecimiento de los contagios por el Covid-19, desde el 9 al 30 de abril.

  • Construcción colectiva

El Acuerdo San Juan fue presentado el 18 de junio del año pasado con la participación del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Cámara de Diputados, organizaciones sociales, sector empresarial productivo, sector económico, turismo, comercio, el sector financiero, cultos, organismos de derechos humanos, fuerzas armadas y de seguridad, gremios, intendentes, partidos políticos, deportes, cultura, educación y universidades y salud, entre otros. Y se trabajó en dos grandes líneas estratégicas: transformación e impulso.

La decisión del Gobierno en aquel momento fue acordar una serie de estrategias para intentar minimizar el impacto en la actividad de la provincia de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ocasionada por el Covid-19.