Las lluvias de esta madrugada y las que siguieron por la mañana, generaron graves daños en distintos puntos de la provincia. El pronóstico no es para nada alentador: hay un alerta naranja vigente por fuertes tormentas y posible cída de granizo, con un dato que preocupa, en virtud que estiman caerá mucha agua en periodos cortos, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional.

Así las cosas, este lunes por la tarde el gobernador Uñac puso a andar el Comité de Emergencia y convocó al ministro de Obras, Julio Ortíz Andino; al secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; la ministra de Salud, Alejandra Venerando y al ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, entre otros funcionarios.

"Estamos analizando la inusual situación climática que vivimos, evaluamos el pronóstico y operamos de tal manera que las consecuencias para las familias sanjuaninas sean lo menos dramática posible, frente a una naturaleza que no da tregua", expresó Uñac.

La articulación de las tareas de este Comité será con los 19 municipios, ya que una de las cosas que le encomendaron es que estén disponible lugares para albergar a posibles evacuados. Hay una estimación que maneja el Gobierno que preocupa mucho: pueden caer 71 mm de agua en pocas horas, es decir, el 70% de los que precipita en todo un año en San Juan.

Aballay detalló que los departamentos más afectados hasta el momento han sido Pocito, Sarmiento, Jáchal, Albardón, Ullum, Zonda y Chimbas e informó que en Pocito ya se habilitó el Polideportivo Marcelo García como centro de evacuados, que tiene capacidad para 80 camas, como así también se están instalando carpas para la evacuación de vecinos de La Rinconada y se ha habilitado además la cancha de hockey del Club Aberastain para el mismo fin. Obviamente, los intendentes en cada uno de los departamentos están listos para habilitar algún club o institución para albergar a los posibles evacuados”. 

Ante cualquier emergencia, las autoridades piden que llamen durante las 24 hs a las siguientes líneas de teléfono: 

-911
-4204535
-4210094