El 2019 culmina para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con un número de casas entregadas que supera las 2.500, una cifra muy por arriba de las 1.800 que se entregaron el año pasado. Por su parte, las proyecciones indican que el Gobierno provincial pretende mantener en ejecución un promedio de 4.000 casas por año de manera simultánea. Así lo indicó Marcelo Yornet, quien se hizo cargo del instituto luego del 10 de diciembre pasado. "Las directivas del Gobernador son las de tratar de construir alrededor de 4.000 viviendas por año", expresó quien hasta hace poco tiempo ocupaba el cargo de director de Arquitectura. 


En este contexto cabe destacar que San Juan es la provincia que más viviendas ha construido en el país, un dato más que relevante en comparación con la cantidad de población y la inversión que implica. "Estamos organizando el próximo presupuesto para que la construcción de casas siga siendo una realidad y se mantenga en el tiempo. En estos últimos cuatro años, con una grave crisis económica a nivel nacional, mantuvimos la inversión necesaria para que las obras de salud, infraestructura, deporte y educación sean una realidad y mejoren la calidad de vida de todos", expresó el gobernador Uñac en la entrega de 53 casas del barrio UPCN realizada en noviembre pasado.


A su vez, desde el IPV indicaron que están analizando las próximas entregas y licitaciones, mientras que anunciaron que en poco tiempo se erradicarán dos pequeñas villas de Caucete y Pocito y se entregarán nuevas escrituras del Lote Hogar. El objetivo del gobierno es reducir la brecha de la necesidad de viviendas, ya que en la provincia existen unas 75.000 familias que no poseen casa propia. 

Para ello, Yornet indicó que "es necesario concientizar a la gente sobre el pago de las cuotas. Hay que educar para hacerle entender que en la medida que paga, otro tiene la posibilidad de llegar a tener una vivienda, porque es un sistema solidario de entrega". Además, el funcionario explicó que en el territorio provincial existen unas 500 familias que viven en asentamientos. "Los asentamientos se van a ir haciendo paulatinamente en la medida que se vayan teniendo los distintos datos, necesidades y posibilidades de hacer esos traslados. De las 4.000 viviendas que se pretende construir, parte son para erradicaciones y otra para los sorteos. Va a ser algo de lo que vamos a encarar para el año que viene".


La nueva gestión uñaquista que comienza se sustenta en las favorables cifras de cuatro años de fuerte trabajo en el IPV. El mencionado organismo entregó más de 9.400 casas entre 2015 y 2019, ejecutándose barrios de manera simultánea en los 19 departamentos, algo que no había sucedido anteriormente en la historia provincial. 

COMIENZO. A principio de año se entregaron 200 casas del Barrio Santa Marina, en Chimbas, el cual posee un complejo habitacional de 700 viviendas.


Cabe destacar que a través del programa Banco de Tierras el IPV obtuvo 73 terrenos por más de 400 hectáreas, lo que significa que en un futuro, 8.000 familias tendrán la oportunidad de tener su casa propia. Por su parte, el departamento administrativo de la institución efectivizó más de 7.000 resoluciones de adjudicaciones en 2018 y más de 5.000 en 2019. A su vez, durante la gestión que finalizó el 10 de diciembre, se realizaron 44 licitaciones, 50 asistencias financieras y se trabajó en un banco de proyectos de 19 nuevos barrios proyectados para el año 2020.

ACTIVO. En el mes de marzo comenzó la construcción de 84 viviendas en el departamento 25 de mayo para continuar brindando soluciones habitacionales. 

Nuevos prototipos

El IPV incorporó dos nuevos prototipos de vivienda a fines de 2018. Las nuevas casas que vieron la luz en territorio provincial fueron el A-17 y M-17. El primero es de tipo evolutivo urbano con una superficie de 57,15 metros cuadrados, mientras que el segundo posee 61,92 metros cuadrados. Ambos diseños fueron desarrollados para ser ampliados por los adjudicatarios en el futuro, por lo que se entregan los planos aprobados junto con la vivienda, para facilitar la ampliación del hogar.

Regularización y pagos

Desde el año pasado, el instituto lleva a cabo un "Plan de Regularización de Deudas" a través del cual unas 7.000 familias regularizaron su situación, poniéndose al día con las cuotas de sus viviendas o gestionando un nuevo plan de pago. El monto total recaudado por este plan fue de 95 millones de pesos, lo que también se tradujo en la cancelación de 1.579 viviendas en diferentes departamentos.

Autonomía financiera

Dentro de los avances realizados por el mencionado instituto en los últimos años, el más importante desde lo administrativo-legal fue la modificación y aprobación en diputados de la Ley 196-A -2018-, que regula al IPV. Los cambios permitieron una nueva modalidad de cálculo de las condiciones financieras para establecer el monto al momento del cobro (a través del índices salarial). El objetivo principal de la modificación fue que el IPV pueda contar con autonomía financiera para atender con fondos propios la construcción de viviendas sociales necesarias para San Juan.

Nueva metodología de sorteo

El IPV implementó una nueva metodología para los sorteos de vivienda, con el objetivo de que los postulantes conozcan y elijan su barrio desde el inicio del proceso y de esta forma lograr la apropiación social de los adjudicatarios, evitar el desarraigo y también evitar que haya viviendas sociales deshabitadas. Esta metodología consiste en una página web a través de la cual los usuarios pueden acceder a toda la información del barrio: ubicación, fecha de entrega, cantidad de viviendas y chances de ser sorteado.

Mi casa, mi hogar

Este programa otorga una asistencia financiera destinada a familias que cuentan con un terreno para construcción, terminación y ampliación de viviendas. Con este programa, se puso en marcha un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo se mantiene permanentemente actualizado, ya que el valor del mismo se calcula en Unidades de Vivienda (UVI). Actualmente, el crédito para la construcción supera los $2.000.000.
 

Oficinas móviles

A través de las oficinas móviles del IPV se realizó una fuerte tarea de reempadronamiento, que consistió en un relevamiento de la demanda para conocer efectivamente la necesidad habitacional de la provincia. Se recorrieron más de 50 localidades de los 19 departamentos para obtener la cifra de 75.517 postulantes en San Juan, de los cuales un 75% vive en el Gran San Juan. Mientras que un 68% son familias de ingresos menores a 25 mil pesos con promedio de 3.6 personas por grupo familiar. 

Cifras


32 son los barrios que actualmente se construyen de manera simultánea en los diferentes departamentos de la provincia.

7.000 fueron las familias que regularizaron su situación de pago mediante el programa "Regularización de Deudas" que inició el IPV el año pasado.

12.000 fueron las resoluciones de adjudicaciones que realizó el IPV entre 2018 y 2019, según las estadísticas oficiales.

19 son los nuevos barrios proyectados para construir durante el año 2020 en la provincia de San Juan, de acuerdo al plan del IPV.