Desde hace varios años es común ver las calles internas del Parque de Mayo copadas de vehículos estacionados en ambos. Sobre todo desde que el Eco (estacionamiento controlado) se extendió hasta la zona del Centro Cívico.

Esto, a pesar de que está prohibido dejar los autos o camionetas en esas calles. Sin embargo, ese no es el problema más grave ya que hay vehículos que estacionan en las ochavas, las sendas peatonales, las rampas para discapacitados y hasta sobre las veredas o espacios verdes del parque. Ante esta situación, Jorge Oruste, el secretario de Tránsito de la Municipalidad de la Capital dijo que hacen multas en la zona, pero que la gente no escarmienta y sigue cometiendo la falta. A la vez aseguró que trabajan con la Dirección de Tránsito y Transporte de la provincia para buscarle una solución a esta realidad.

Desde el 2008 estacionar en las calles del Parque de Mayo está prohibido (ver aparte), sin embargo esa normativa no se cumple y diariamente, principalmente en las mañanas, el pulmón verde está desbordado de vehículos en todos los rincones.

Hay autos que llegan temprano, antes de las 7 de la mañana, y se van pasadas las 14. Es decir que durante muchas horas, el lugar queda hasta con las veredas obstaculizadas. Incluso hay cuidacoches que todos los días están en la zona brindando seguridad y hasta lavando algunos autos.

Sin embargo, este problema que está a la vista de todos, no cambia. Es que no sólo los autos están estacionados en ambos lados de las calles internas sino que hay camionetas y autos pequeños que quedan sobre los jardines del parque, en las ochavas y hasta en las veredas.

Uno de los lugares que durante las mañanas queda casi intransitable para los transeúntes, es el centro del Parque de Mayo (donde está la rotonda), ya que ahí se meten a las veredas y dejan los autos junto a los bancos.

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, por mañana estacionan dentro del parque unos 416 vehículos. ‘En la zona no hay lugar dónde dejar los autos. Estamos analizando una solución, un reordenamiento, porque la mayoría son personas que trabajan en la Legislatura o en el Centro Cívico y no hay playas cercanas.

Con Tránsito y Transporte estamos manteniendo reuniones para solucionar el problema‘, dijo Oruste y admitió que ellos hacen multas, unas 15 por día. En contraposición, gente que pasa diariamente por el Parque de Mayo dijo que nunca vieron a los inspectores municipales haciendo actas de infracción.

Octubre de 2008

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó una normativa para regular el estacionamiento en el Parque de Mayo y se prohibió el estacionamiento. Esto, para preservar el pulmón verde y ordenar el tránsito.

Junio de 2013

El sistema Eco se extendió y llegó a la zona del Centro Cívico. Se crearon 800 boxes nuevos en las calles donde antes se podía estacionar sin pagar. También fue para ordenar el tránsito en esa zona.

Julio de 2013

A los días de que el Eco llegó a las calles aledañas del Centro Cívico, los automovilistas comenzaron estacionar en las calles del parque de Mayo. Incluso los cuidacoches se mudaron a esa zona.