La pandemia del coronavirus ha desencadenado que el Gobierno lleve adelante medidas preventivas para mitigar el impacto en la provincia y el Penal de Chimbas no es la excepción, teniendo en cuenta que hay una población de 1.800 internos. En ese contexto, tanto el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, como el director de la cárcel, Javier Figuerola, aseguraron que, a través de una partida del Servicio Penitenciario, se comprarán cuatro módulos sanitarios que albergarán unas 50 camas para contener a presos que puedan presentar síntomas del Covid-19 o que representen casos sospechosos. El objetivo es que, si se diera esa situación, se produzca un aislamiento del resto y, si se llegase a confirmar que fueran pacientes positivos, se disparará el protocolo para el traslado hacia el hospital que determine el Ministerio de Salud Pública.

No es la única medida que adoptada en el Penal. El director remarcó que han reubicado a unos 120 internos dentro del grupo de riesgo (mayores de 60 años y con patologías crónicas) en un pabellón en el que están "completamente aislados". También señaló que los nuevos condenados no toman contacto con la población general, ya que se los aísla en otro pabellón para que estén en una especie de cuarentena. En cuanto al personal penitenciario y civil que entra al establecimiento, se le toma la temperatura y se le provee de guantes y barbijos. Figuerola dijo que se desinfectan las movilidades y que se han reforzado las guardias médicas y de enfermería, entre otras medidas (ver aparte).

En cuanto a los módulos sanitarios, Munisaga resaltó que están viendo y buscando presupuestos para su adquisición y Figuerola agregó que está previsto que los primeros lleguen dentro de 15 o 20 días mientras que los restantes arribarían dentro de los 25 y 30 días. Las cuatro estructuras se encadenarán y servirán para ampliar el área de Sanidad, que hoy cuenta con tan solo cuatro camas. Figuerola explicó que los módulos tienen estándares de sanidad e higienización, ya que sus pisos son lavables, cuentan con ventilación, un sistema de calefacción y enfriamiento adecuado y separación entre camas. En cuanto a la seguridad y en el caso de que se llegasen a ocupar por los internos, habrá personal penitenciario, con las respectivas medidas de protección, que custodiará los ingresos. Además, el director del Penal destacó que las estructuras estarán ubicadas dentro del perímetro, el cual está cubierto por tres garitas de vigilancia. Por su parte, el secretario de Seguridad indicó que ya está todo encaminado para la incorporación de 43 guardiacárceles.

Los módulos sanitarios forman parte del plan de contingencia que han elaborado en el Servicio Penitenciario a raíz del coronavirus, en el que se encuentran otras acciones. Figuerola manifestó que, en el caso de que un reo presente síntomas y se le tenga que hacer un hisopado, "tenemos que derivarlo a un lugar que sea higiénico para poder aislarlo preventivamente. Si diera positivo de Covid-19, Salud Pública establecerá el lugar al que deberá ser trasladado". Además, resaltó que "debemos ser responsables y tomar estas medidas para evitar futuros problemas. El personal del Servicio Penitenciario es parte del sistema de seguridad y los internos son parte de la población de la provincia. Todos corremos el mismo riesgo y las acciones son iguales para todos".

Munisaga también expresó que la ampliación del servicio de Sanidad servirá para que dicha estructura ya quede de manera permanente.

Acciones

Comida

Se reanudó la entrega de mercadería de una visita hacia el interno. El objeto tiene que ir dentro de una caja, la cual se desinfecta. Luego se revisa su interior, se desinfecta y se entrega al preso.

Visitas y salidas

El juez de Ejecución Penal subrogante suspendió las salidas transitorias y el régimen de semilibertad (para ir a trabajar) hasta el 30 de abril. También se frenó la visita de familiares.

Refuerzo

Se incorporaron dos médicas, por lo que hay un total de cuatro. Se sumaron cuatro enfermeros y el número se elevó a 15. La Secretaría de Seguridad designará a 43 penitenciarios.

Desinfección

Figuerola dijo que "permanentemente se están desinfectando los pabellones, las áreas administrativas y los edificios". También se realiza tal tarea en las movilidades que entran al Penal.

Higiene y limpieza

El personal médico y de enfermería está trabajando con alcohol líquido y en gel. Los guardiacárceles cuentan con barbijos y guantes. A los presos se les provee de lavandina y jabón para limpieza.