Visitas guiadas. Los turistas que visitaron la Casa de Sarmiento participaron de los recorridos guiados. Hubo muchas personas de otras provincias. 

Estar en contacto con la naturaleza y aprovechar de la tranquilidad del dique Punta Negra es lo que llevó a miles de turistas a que transitaran la Ruta Interlagos. Mientras que conocer un poco de la historia del Maestro de América y descubrir los tesoros de la Casa de Sarmiento fueron el imán para que otros visitantes eligieran este destino dentro de San Juan. Así, durante el fin de semana largo de Carnaval, estos dos rinconcitos de la provincia se volvieron los más elegidos por los turistas que pasearon cerca de la ciudad. DIARIO DE CUYO realizó un recorrido por diferentes lugares y los turistas elogiaron la belleza de San Juan. 


Desde el Ministerio de Turismo se mostraron muy contentos por la cantidad de turistas que llegaron a San Juan y dijeron que la ocupación fue bastante buena en los departamentos turísticos (ver página 7), mientras que en el Gran San Juan, la ocupación llegó al 71%. ‘Tuvimos un fin de semana muy positivo. Los diques y el centro sanjuanino estuvieron llenos de turistas. El Gran San Juan es el lugar con mayor plaza hotelera, por eso consideramos que el porcentaje de ocupación es alto‘, explicó Roberto Juárez, secretario de Turismo. 

En la tranquilidad. El dique Punta Negra se llenó de turistas que buscaron disfrutar del aire libre y de la tranquilidad del paisaje sanjuanino.


Ricardo Escobar, Angélica Gutierrez y Francisco Escobar no pararon de sacarse fotos en la puerta de la Casa de Sarmiento. Ellos llegaron desde Santa Fe y comentaron que les habían recomendado visitar el museo histórico. ‘No imaginábamos que el lugar era tan bonito. Está muy bien conservado y desde la calle ya nos llamó la atención‘, dijo la mujer. Junto a ellos, una familia riojana dijo que no quisieron irse de San Juan sin recorrer la Casa de Sarmiento. Estos dos grupos de turistas comentaron, cada uno por su cuenta, que cuando pisaron suelo sanjuanino les recomendaron visitar muchos rincones de la provincia, pero que este fue uno de los que más les llamó la atención. Al igual que ellos, otros dijeron que pasaron por el Teatro del Bicentenario y el Campanil, pero que el museo era lo que más les gustaba. 

El dique Punta Negra fue otra de las grandes estrellas de este fin de semana largo, que finalizó ayer. Selfies en todos los rincones, las mantas tiradas en la orilla del dique, las rondas de mate y los niños jugando cerca del agua fueron algunas de las postales que se repitieron durante estos feriados de Carnaval. Ahí, los turistas coparon los paradores y miradores y hasta hicieron filas para participar de las actividades de aventura que ahí se ofrecen. ‘No conocíamos este lugar. Estamos maravillados por la belleza y la tranquilidad‘, dijo Verónica Riveros, que llegó junto a su esposo desde Mendoza.

Otros turistas coincidieron con esta opinión y señalaron que estaban sorprendidos por la imponencia del dique y su ruta de acceso. Según los prestadores de servicios turísticos del dique, la mayoría de los que llegaron al Punta Negra optaron por pasear en kayak y en los hidropedales. 

Desde Viedma. Natalia Fredes y su familia llegaron desde Viedma, Río Negro. Recorrieron la Casa de Sarmiento. 
De Picnic. En el Punta Negra una de las postales repetidas fueron los picnics. 
Sanjuaninos. El feriado también fue aprovechado por los sanjuaninos que no conocían el dique Punta Negra. 
Desde Tucumán. Maira Lucena y un grupo de amigos son tucumanos y quedaron sorprendidos por la provincia.

Departamentos, con el 92% de ocupación


Finalizó el fin de semana largo y los datos fueron alentadores. Desde el Ministerio de Turismo dijeron que, en promedio, los departamentos turísticos (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal) tuvieron un 92% de ocupación hotelera. Esta cifra fue muy bien vista por los prestadores, quienes a la vez dijeron estar sorprendidos por la situación. 


Iglesia y Calingasta fueron los departamentos que tuvieron mayor ocupación. Ellos estuvieron al 100%, mientras que Jáchal y Valle Fértil alcanzaron el 79% y 89% respectivamente durante este feriado. 
 

Los gastos

Según el Ministerio de Turismo, los visitantes dejaron en San Juan una buena cantidad de dinero. Es que según estadísticas que maneja la cartera los viajeros gastaron 92.500.120 pesos. 
A la vez, desde Turismo dijeron que más del 50% de los turistas que llegaron a San Juan fueron de Buenos Aires y el 23%, de Córdoba. 

Cerca del centro

Además de la Casa de Sarmiento y el Dique Punta Negra, los turistas que recorrieron la ciudad visitaron el dique de Ullum, pasearon por Zonda y disfrutaron de las rutas del Vino y el Olivo en diferentes puntos de San Juan. El Parque Sarmiento, el Jardín de los Poetas y otros espacios verdes también fueron elegidos por los visitantes.