Tal como indicaban las alertas, el viento Zonda bajó al llano con fuerza gran parte de la provincia durante la mañana de este viernes. Como consecuencia, según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura subió más de 15 grados en sólo 2 horas, en el Gran San Juan.

El registro del SMN indica que, a las 10, cuando el viento comenzó a tocar la superficie, el cielo estaba despejado y el termómetro marcaba 11,6 grados. En ese momento, la humedad era del 50 por ciento, el Norte corría a 31 kilómetros por hora y la visibilidad alcanzaba los 15 kilómetros.

Sin embargo, a las 12, las condiciones cambiaron considerablemente. La temperatura llegó a los 26,2 grados y el cielo se vio cubierto por una nube de polvo que acortó la visibilidad hasta los 300 metros. La humedad descendió al 3 por ciento. En ese momento, el viento corría desde el Noroeste a 50 kilómetros en la hora.

Por la intesidad del fenómeno, el Ministerio de Educación decidió suspender las clases durante lo que resta de la jornada en todos los niveles. Mientras que, también quedaron suspendidas las actividades en los tres institutos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan.

En cuanto a lo que vendrá, el SMN anuncia vientos que llegarán desde el Oeste durante la tarde a una velocidad hasta 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora. Mientras que, durante la noche se percibirá una brisa desde el sector Sur.

Como consecuencia, mañana sábado se registrará un descenso de la temperatura, con una mínima pronosticada de 5 grados y una máxima de 15.