La semana pasada, desde la Secretaría de Ambiente comentaron que trabajarán junto a los municipios para empezar a generar bosques urbanos con especies autóctonas, como aguaribay, acacia blanca y cina-cina, entre otras, para generar un cambio profundo en el arbolado, pues estas especies no necesiten tanta agua de riego (ver aparte). En este contexto, desde la Municipalidad de Rivadavia comentaron que ellos hace 2 años vienen trabajando en su propio proyecto Bosques Urbanos y ya lograron plantar 1.000 ejemplares autóctonos e intervenir 4 espacios públicos del departamento. Para hablar sobre este antecedente, que se pretende repetir en las 19 comunas sanjuaninas, Silvana Adárvez, a cargo de Ambiente de Rivadavia, explicó cómo funciona el proyecto municipal.

"En Ambiente tenemos muchos reclamos de vecinos que quieren erradicar las moras, por problemas con las cañerías o el levantamiento de veredas. En ese contexto, pensamos aplicar lo que se conoce como bosques urbanos. La idea es amalgamar la urbanización con los espacios verdes", dijo y comentó que durante muchos meses trabajaron en la planificación del programa y que hace un año y medio lo empezaron a efectivizar.

Adárvez comentó que decidieron intervenir paulatinamente algunas plazas para que haya más especies nativas, que además de necesitar menos cantidad de agua, sirven para mantener los microambientes naturales de la provincia. "Tener especies autóctonas ayuda a mantener la biodiversidad, porque aporta a la polinización y a las aves, entre otras cosas", explicó y dijo que ellos trabajan junto con los vecinos e incluso con los niños de los barrios para que sean parte de este cambio y ayuden en el monitoreo de los nuevos árboles. Es por esto que además repartieron cerca de 3.000 árboles autóctonos a vecinos de diferentes zonas.

"Ahora estamos viendo dónde más trabajar porque estamos analizando las condiciones de los espacios verdes. En muchas plazas tenemos el riego con cisternas y eso nos ayuda mucho, porque podemos administrar el agua", explicó y dijo que en algunos de los espacios que ya intervinieron poniendo el sistema de riego por goteo para utilizar de la mejor manera este recurso.

  • Reunión clave con los 19 departamentos

Desde la Secretaría de Ambiente dijeron que el próximo 17 de febrero realizarán la primera reunión anual de interrelación de acciones junto a los representantes de los 19 municipios de la provincia. El motivo de la convocatoria es definir acciones a concretar en materia de arbolado público. Esto, en el contexto del programa Bosques Urbanos, que quieren aplicar en toda la provincia. Esta reunión será el puntapié del Plan Forestal 2022. Dijeron que este encuentro tendrá el objetivo de articular acciones que se implementarán en el nuevo plan, como la distribución de especies nativas, fiscalización, forestación, riego, sistemas de riego alternativos, poda, erradicación. Además, hablarán sobre procedimientos de denuncias e infracciones, seguimiento y acompañamiento, manejo de espacios públicos, Plan de Contingencia de Emergencia en eventos climáticos, estado de acequias y pasantes y procesos de capacitaciones.