En la mañana de este martes, el avión sanitario de San Juan partió hacia Esquel, en Chubut, con el fin de trasladar al andinista mendocino que quedó en estado crítico tras caer de 30 metros de altura, hacia su provincia. El operativo de traslado se enmarca en el funcionamiento del Comité de Emergencias Sanitarias regional.

Según comentó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia, “el avión partió hacia Esquel con equipamiento y especialistas de San Juan y se espera que el traslado se realice esta tarde”. El viaje se enmarcó en un pedido de la provincia vecina, debido a que Mendoza recién dispondrá de su avión sanitario en diciembre próximo.

Por otro lado, indicó que “el paciente -Yoel Fabrizio de 28 años- se encuentra en estado crítico por los múltiples politraumatismos que sufrió. Aunque está compensado, permanece inconsciente y con respiración automática”.

El traslado se realiza en el marco del Comité de Emergencias Sanitarias de la región, que integran San Juan y Mendoza, y que forma parte de la Red Nacional de Emergencias Médicas. En este contexto, a través de la Secretaría General de la Gobernación y del Ministerio de Salud, San Juan aporta la aeronave, los pilotos, los especialistas médicos y la aparatología y Mendoza se hace cargo de los costos del operativo.

Cabe recordar que el andinista mendocino cayó al vacío desde 30 metros de altura y se salvó “de milagro” en Chubut, según indica el diario Los Andes. El joven que se precipitó desde “Piedra Parada”, una formación volcánica de 210 metros de altura, una “meca” para escaladores.

Se espera que, tras el aterrizaje en la pista de la IV Brigada Aérea de Mendoza, una ambulancia traslade a Fabrizio hasta el hospital Central, donde se prevé que sea intervenido quirúrgicamente.

Trabajo conjunto

No es la primera vez que San Juan y Mendoza trabajan en conjunto en el marco de operativos sanitarios. Según informó Espejo, han compartido tareas de capacitación y cooperación.

Durante la visita del papa Francisco a Chile, por ejemplo, San Juan ofreció apoyatura a Mendoza. Mientras que, cuando sucedió el accidente de un colectivo en Los Horcones, que involucró a sanjuaninos, Mendoza colaboró con la asistencia de esos pacientes. A su vez, el último fin de semana, durante el desarrollo del Superbike en el autódromo El Villicum, Mendoza colaboró con las tareas de prevención.

Según destacó Espejo, este es el primer operativo realizado por San Juan, tras ser la primera provincia del país en suscribir a la Red Federal de Traslado Sanitario.