La pandemia le vino bien al mercado domestico de vinos en la provincia, ya que no sólo aumentó el consumo sino que cada vez son más los sanjuaninos que se vuelcan a los vinos varietales, de mayor calidad y precio. El consumo de vino local creció el 18,7% en julio pasado, respecto a igual mes del 2019, la cifra más alta alcanzada desde enero en el mercado interno local, según el último informe que acaba de difundir el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Junto con Mendoza, esta provincia concentra el mayor crecimiento acumulado del consumo del país, en lo que va del año (ver infografía).

Pero volviendo a los limites sanjuaninos, el volumen comercializado en el período enero a julio de 2020 en San Juan fue de más de 88,6 millones de litros, un 4,5% más respecto al mismo período del año anterior. Otra cosa que llama la atención es el cambio de hábito del mercado que ha tenido un vuelco fuerte al consumo de varietales generalmente de mayor calidad y precio, por sobre los vinos sin mención varietal: en julio se comercializaron por esta provincia 2.589.000 litros de vino varietal, un aumento del 131,4% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los siete meses el consumo de varietales alcanzó los 10.096.800 litros, un salto del 39,4% frente a igual lapso del 2019. Eso indica que con el aislamiento se volvió más usual en la semana abrir una botella de Malbec, Syrah o cualquier otro varietal. En cambio, al mirar los vinos sin mención varietal, si bien es cierto que estos siguen acaparando la mayor participación en volumen, el crecimiento en julio fue de 6,7% con ventas por 11.091.800 litros, mientras que en el acumulado de lo que va del año representó un aumento del 1,3%, al consumirse 78.516.900 litros, lejos de los crecimientos que muestra el varietal.

Al mirar el ranking nacional, en los 7 meses del 2020 sólo cinco provincias muestran aumentos del consumo de vino (ver infografía), pero Mendoza y San Juan pican en punta al concentrar además de números positivos de crecimiento, el mayor volumen del país. Mendoza lidera con una comercialización de casi 426 millones de litros en 7 meses, una suba del 11,3% respecto al acumulado del 2019. Le sigue San Juan con más de 88,6 millones de litros en igual lapso, un incremento del 4,5% interanual. La provincia con mayor crecimiento del consumo en lo que va del año es Buenos Aires, con un 17,6% interanual, pero el volumen comercializado es de apenas 437.200 litros de vino.

Para Hugo Carmona, vicepresidente del INV, ""sin duda que la cuarentena ha tenido mucho que ver en el incremento del consumo de vinos", y señaló que al estar cerrados los restaurantes, vinotecas y hoteles, el consumo de vinos repuntó en la casa, ""a través del almuerzo o la cena en familia". Indicó además la influencia de la compra de vinos en los negocios de cercanía, almacenes y supermercados, donde el precio es más barato que descorchar una botella sentado en la mesa de un restó, como un factor que impactó en un aumento del consumo doméstico. Carmona destacó que se está revirtiendo a paso firme la caída de consumo que se vio hasta el año pasado, ya que en lo que va del año se han consumido 46 millones de litros más que igual lapso del año pasado.

Participación

El 82% del vino comercializado en el mes de julio de 2020 en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.


Por envases

El 78,6% de las ventas comercializadas por San Juan en julio corresponde a envases multilaminados. Le siguen en importancia las botellas con el 19,1%, las damajuanas con el 1,5% y el bag in box con el 0,8%.

  • Un crecimiento sostenido en el país

El consumo de vino en el mercado interno argentino registró en julio un volumen que supera los 98 millones de litros, con un incremento de 21,8% respecto a igual mes de 2019, la mayor suba de los últimos siete años, informó el INV. El 70,2% corresponde a vinos sin mención varietal, el 27,4% a varietales, el 2% a espumosos y el 0,4% a otros vinos (cóctel de vino, gasificado y especial).

Los vinos sin mención varietal crecieron un 19,5%, los vinos varietales un 31,9% y los otros vinos un 190,2%, mientras los espumosos disminuyeron un 17,9% respecto al mismo mes del año anterior. En relación al color, se observa en el total de ventas, una suba del vino color (30,2%) y una caída del vino blanco (-5,6%).En el análisis de ventas según tipo de envase comparando los datos con julio 2019, se observa que han aumentado las ventas de vino en todos los envases.

Con respeto a la venta de vino acumulada entre enero y julio, ésta supera los 535 millones de litros, manifestando un crecimiento del 9,4% respecto a igual período del año pasado. La participación de vinos sin mención varietal es del 73,5%; el 24,1% corresponde a varietales, 1,8% espumosos y 0,5% otros vinos.

Los vinos varietales y los vinos sin mención varietal crecieron, 14,6% y 8,1% respectivamente, los "otros vinos" aumentaron 119%, mientras que cayeron los espumosos (-14,3%), respecto a igual período del año anterior. Los vinos de color siguen con su tendencia de crecimiento positiva, aumentando un 14,6% en el total acumulado de ventas. Los vinos blancos disminuyeron -7,3% en igual período.

Respecto al tipo de envase, hay un aumento en botellas, damajuanas, latas y otros envases.

Crecimiento

50  por ciento ha crecido en ventas el botellón de vidrio de más de un litro, según ha informado el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Entre los populares, le siguen la damajuana un 9,6% y casi un millón de litros de vino en lata.

Consumo per capita

2,16  litros por habitante arroja el consumo per capita de vino del mes de julio 2020, contabilizando la población total de la Argentina. Este dato indica que hay un incremento del 20,6% respecto a igual periodo del año anterior.

Popular

76  millones de litros en tetra brick se fraccionaron en San Juan en el acumulado de los meses de enero a julio de 2020. Le siguen 11 millones de litros en botellas, 1,2 millones en damajuanas y 354 mil litros en bag in box.