El lugar donde ocurrió el mortal ataque

Hoy se cumple exactamente un mes de la fatídica mañana del 14 de septiembre, cuando las calles del Barrio Malimán de Rawson se tiñeron de negro a causa de la tragedia que sufrió Lara Rebecca Agüero, una nena de 9 años que murió por las lesiones que le causó un perro de raza Pitbull que se le escapó a Braian Emanuel Silva Rojas y la atacó salvajemente. 

Bárbara Cepeda, mamá de la pequeña Lara habló con Diario de Cuyo a un mes de la muerte de su hija: “Estamos con contención psicológica porque es imposible de asumir lo que pasó. Mi hija quedó tirada en la calle como un perro y eso no se me olvida”. Y continuó su doloroso relato: “He vuelto a trabajar hace poco y en la cooperativa limpiamos todo el barrio y pedí por favor cambiar de lugar porque ni siquiera puedo caminar por esa calle”.  

La mujer también recordó que la mañana del 14 de septiembre trabajó en la misma calle donde sucedió el ataque del animal hacia su hija. “Le limpié la puerta de la casa al hombre que es responsable de todo esto. Nada de todo esto me entra en la cabeza todavía, es como si fuera un sueño del que ojalá me pudiera despertar”, contó Cepeda con el llanto contenido.  

El pitbull que atacó a Lara

La causa judicial  

La familia Agüero Cepeda comentó que la causa judicial por la muerte de su hija avanza bajo la carátula de “Homicidio culposo”. Sin embargo, la abogada defensora de la familia presentó el escrito correspondiente para que la causa pase a “Homicidio doloso con abandono de persona”. Madre y padre de Lara se reunieron con la jueza María Mónica Lucero quien les explicó el procedimiento y los plazos que implica el mencionado proceso. “Nos dijo que todavía no ha hablado con los testigos, que los procesos son lentos pero que va a llegar todo a buen puerto”, comentó Bárbara.  

Proyecto de Ley Lara 

Bárbara con su pequeña Lara

Cepeda también explicó que participaron del proyecto de Ley que lleva el nombre de su hija, que busca reglamentar la tenencia de animales peligrosos. “Nos invitó el diputado Cornejo y contamos nuestra historia, ojalá sirva para que no existan más Laras en San Juan. Es inhumano que le pase esto a alguien más, los responsables deben hacerse cargo de los actos que realizan los animales que tienen”.  

La cornología de los hechos 

-Eran las 11 de la mañana del lunes 14 cuando Lara Agüero (9) acompañada por una hermana (10) y un primo (9) se dirigían a hacer un mandado. A una cuadra, cuando pasaban por el frente de los González, el pitbull se escapó y fue directo a Lara. 

-Según testigos, el perro atacó por el cuello a la menor y la arrastró unos 15 metros hasta la casa vecina. Con palos y a patadas intentaron sacarle el perro de encima a la nena. Perdió mucha sangre, pues la mordida en la aorta fue fatal. 

-El dueño del perro fue detenido por policías de la subcomisaría Ansilta. Este joven será investigado por el delito de homicidio culposo, un delito que es excarcelable, indicaron fuentes judiciales. 

-El perro pitbull se encuentra alojado desde ese lunes en un predio judicializado donde está al resguardo. En una visita de este medio al lugar s, el can estaba tranquilo pero se encontraba encadenado y sedado por precaución. 

-El propietario del perro, Braian Emanuel Silva Rojas (22) fue excarcelado el pasado primero de noviembre