Las buenas noticias siguen en el mercado vitivinícola porque, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indican que durante el mes de agosto se registró un incremento en los despachos al mercado interno y el acumulado de los ocho meses continúa consolidando la tendencia positiva para el 2020. Los despachos de vinos en el mercado nacional, durante el mes de agoto, superaron los 85 millones de litros y dejaron en 621 millones de litros el acumulado de los 8 meses del presente año. Eso significa un crecimiento del 8,2% con respecto a igual periodo de 2019, logrando durante el 2020 revertir la tendencia de los últimos 4 años en la vitivinicultura del país.

De acuerdo a los datos del INV, los vinos tintos siguen ganando la preferencia de los consumidores al igual que los envases de vidrio, en todos sus formatos que ya poseen la mayor participación en el mercado con el 58%

En cuanto al tipo de vinos, los varietales registran un fuerte crecimiento con un 15% mientras los sin mención varietal acumulan un 6,3% en los 8 meses.

Al analizar los datos y disgregarlos, las principales tendencias de esta recuperación están dadas por una creciente preferencia por los vinos tintos y por los varietales, de la mano de precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados y ventas online. En cuanto a envases, la botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños, como el botellón, impulsan crecimientos fuertes porque visten la mesa en las comidas con buena relación precio, calidad, cantidad. También hay una caída en los espumosos, debido a una menor demanda por la pandemia.

Estos se complementan con un reciente informe del INV, que revela que en los últimos 6 meses los stocks vínicos, es decir la cantidad que hay disponible en el mercado, cayeron casi a la mitad. Así, de 6,5 meses de stock que había en febrero, el mes pasado se registraron reservas para sólo 3,5 meses. En el sector se interpreta que con menos vinos disponibles, el precio podría subir, para beneficio del sector productivo. Entra las razones de este fenómeno se mencionan a tres factores, la menor cosecha de uvas pasada, el crecimiento del consumo en el mercado interno y el incremento en los envíos al exterior.

Sobre los números, el presidente del INV, Martín Hinojosa, dijo que "esto tiene una explicación que se reduce a que la cosecha 2020 fue un 20% menor a la del año anterior y al mayor consumo de vinos en el mercado interno, como también el incremento en las exportaciones de granel y mosto".

Acumulado

621  Es en millones de litros de vino el acumulado de los 8 meses del presente año, según la información dada a conocer por el INV. Continúa la tendencia alcista.


Exportaciones

De acuerdo a los datos elaborados por el INV las exportaciones de vino en agosto han vuelto a crecer 10%, en comparación con igual mes del año pasado, mientras que el acumulado en los ocho meses los envíos aumentaron 42% comparado con enero-agosto de 2019. Al igual que en el mercado interno, los datos también son positivos.