Volver, o no volver. Esa es la cuestión para al menos una veintena de sanjuaninos que trabaja en la obra del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner-Jorge Cepernic (también conocido como Condor Cliff- La Barrancosa), que se construye sobre el Río Santa Cruz. Recién ahora desde que se decretó el aislamiento social obligatorio pueden descansar  y volver con sus seres queridos en San Juan, pero a pesar de la enorme necesidad, las medidas de prevención los ponen en una encrucijada.

En términos generales, el régimen de descanso que tienen los trabajadores es de 3x1, por lo que aquellos que viajen de Santa Cruz a San Juan tendrán que acumular 63 días continuos de trabajo para poder estar apenas 3 jornadas en sus hogares. Se infiere que los 21 días totales de descanso son necesarios porque viajar desde ese punto santacruceño (ubicado a 60 kilómetros de Calafate, la localidad más cercana) solamente se puede hacer vía terrestre y dura 40 horas (casi dos días). Al llegar, deberán cumplir las 2 semanas de aislamiento en un hotel y contemplar otras 40 horas para el regreso al trabajo.

Angustiados. Al menos son 21 sanjuaninos incorporados por la UTE y no se descarta que otros estén trabajanado a través de empresas subcontratistas.

Y por encima del tema de los días, está el de los costos.  Para el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento obligatorio, se acordó que los trabajadores que estuvieran más de 21 días, además de acumular francos, recibirían un bono de 900 a 1.400 pesos por día. Pero al enterarse en los siguientes días que pasar obligatoriamente por el hotel significaba abonar al menos 1.500 pesos por día, se encontraron con la novedad que ni el bono alcanza para pagar la estadía. Es que la UTE no contempla ni los días de monitoreo en los hoteles, ni su costo.

Obra pública. La construcción del complejo hidroeléctrico volvió a nombrarse Néstor Kirchner-Jorge Cepernic este año. Se convertirá en el tercero más importante, luego de Yaciretá y Salto Grande

Recién el pasado martes se levantó la barrera y comenzó la renovación de personal. Hay muchos desesperados por querer volver a estar con sus seres queridos, ya que llevan, en promedio, 50 días en la construcción y todavía deben llegar a los 63 para emprender un viaje, que se hace en colectivos particulares, que significará estar 3 días con sus seres queridos, recién después de las dos semanas de confinamiento en hoteles. Si alguien partiera hoy desde Santa Cruz, verá recién el 15 de mayo a sus seres queridos.