Éxito. La primera jornada de la Expo Feria de Cooperativas en la provincia colmó las expectativas tanto de los organizadores del evento como de los expositores participantes, además del público.

El entusiasmo dijo presente en la primera edición de la Expo Feria de Cooperativas de la provincia que comenzó ayer y continúa hoy en Pocito. Los expositores vivieron este evento con muchas expectativas, sobre todo por la posibilidad de promocionar su trabajo. Mientras que el público asistió entusiasmado por ver los diferentes productos y con la posibilidad de adquirirlos a precios más económicos.

"No es lo mismo que vean lo que hacemos por las redes sociales que hacerlo personalmente. Creo que esta feria es necesaria y nos va a ayudar mucho para que San Juan y el país vea que en la provincia hay buena mano de obra y, sobre todo, ganas de trabajar. Las cooperativas son una alternativa de trabajo digna y que ayuda a subsistir". De esta manera, Laura Pintos demostró su entusiasmo con la feria. Es la presidente de la Cooperativa Manos Generadoras de Ilusiones, de Rivadavia, que cuenta con 8 socios y que se dedica a la confección de lencería.

Lo mismo opinó Carlos Nievas, de la Cooperativa Manto Verde, de Sarmiento, que tiene 10 socios y que se dedica a la producción de conservas, chacinados, panificación, frutas y quesos de cabra, entre otros productos. "A las cooperativas de las zonas más alejadas les cuesta llegar a la Ciudad a promocionar el trabajo. Por eso agradecemos la organización de esta feria para darnos a conocer. Lo bueno sería que también se realice de manera itinerante por todos los departamentos", sostuvo el hombre.

En tanto que María Espejo, de la Cooperativa Textil Blanco Las Flores, del departamento Iglesia, dijo que lo más destacado de la feria es que también es un lugar de aprendizaje. "Este encuentro va a ser muy positivo porque vamos a apreciar cómo trabajan las demás empresas y a tomar algunas ideas para implementar en vista de mejorar nuestro trabajo", dijo la mujer.

Mariela Pose fue una de las primeras visitantes de la Expo Feria de Cooperativas. Dijo que quiso llegar temprano para poder ver con tiempo y tranquilidad cada uno de los stands que conforman la muestra. "Estos eventos son muy positivos porque al público nos permite comprar productos elaborados de manera artesanal y casera a muy buen precio. Y de esa manera, ayudar a quienes apuestan por el trabajo", sostuvo.

La apertura oficial de la feria se realizó ayer al mediodía con la presencia de las autoridades provinciales y departamentales, encabezadas por el gobernador Uñac. Desde ese momento quedó habilitado el paseo por los stands y las demás actividades recreativas y artísticas que se desarrollaron a lo largo del evento.

Actividades para hoy
>> Hoy se realizará la segunda jornada y cierre de la primera edición de la Expo Feria de Cooperativas. Será en el Estadio del Bicentenario, Pocito. El ingresó estará habilitado desde las 12, con entrada gratuita.

 

Trabajo con sabores autóctonos

La Cooperativa Huarpe está integrada por 37 familias de esta comunidad, en el
departamento Sarmiento. Se dedica a la elaboración de diferentes alimentos y
bebidas con algarroba. También, de sustancias de jarilla y eucaliptus, que se usa
con fines culinarios y también en infusiones para aliviar diferentes malestares.

Los hacedores de los carnavales

La Cooperativa Todo Percusión, de Chimbas, se dedica a la fabricación de los
instrumentos de percusión y a la confección de trajes, máscaras, penachos y todo
los accesorios que se usan en la realización de los corsos de carnaval. También
realizan el diseño de esta indumentaria.

De todo para la mesa familiar

Cooperativa Manto Verde, de Sarmiento, tiene 10 socios y se dedica a la elaboración casera de productos de panificación, conservas, chacinados, frutas frescas y secas, y de quesos de cabra, entre otros alimentos.

Con mano de obra femenina

La Cooperativa Malvinas Argentinas, de Pocito, se dedica a trabajos de mantenimiento de espacios públicos y privados, pintura de edificios y demás trabajos de albañilería. Tiene 27 integrantes, de los cuales 24 son mujeres.

Los estudiantes empresarios

Cooperativa Ciudad del Sol está integrada por 70 alumnos que asisten a la escuela homónima, en Rivadavia. Los chicos realizan trabajos de literatura, con la producción de textos; de decoración y de juegos de mesa.