Al igual que todos los años, el autódromo El Zonda-Eduardo Copello comenzó a transformarse para recibir a miles de personas durante el cierre de la Fiesta Nacional del Sol. Es por esto, que camiones, máquinas y ciento de personas trabajan todos los días para preparar el escenario que este año será más grande que otras ediciones y estará más cerca de la gente que se ubique en el cerro, gratis. El lugar donde actuarán unos 400 artistas representa un paisaje montañoso. Según la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan este escenario está inspirado en la Pampa del Leoncito, de Calingasta. El escenario será estrenado el sábado 25 de febrero cuando se realice el espectáculo Cruce de los Andes. 

El escenario de este año tiene una superficie total de aproximada de 2.500 metros cuadrados y de esta forma se transformará en el más grande que se haya construido en Zonda, con estructuras tubulares. 


Estas estructuras son las que acercarán el escenario a la gente que se ubica tradicionalmente en el cerro. A la vez, con las estructuras tubulares formarán tres escenarios que estarán comunicados entre sí (ver infografía), en los que se desarrollarán distintas etapas del espectáculo.


El primero de los escenarios, que es el que estará debajo del Arco del Sol, será más luminoso y permitirá que la tecnología, a través de pantallas led, quede dentro de los cerros que el escenario representará. Tendrá tres pantallas de distintos tamaños y se comunicará las tablas principales a través de 2 rampas curvas por dónde los actores y bailarines se movilizarán. 


El escenario principal, que es donde se desarrollará gran parte de la obra, tendrá una extensión de 840 metros cuadrados. Este lugar principal tendrá 7 sectores con pisos que se elevarán y bajarán automáticamente. Estos sistemas de elevación, que fueron construidos por expertos sanjuaninos, podrán elevarse entre 2 y 8 metros de altura, con velocidades regulables y mando por control remoto.

En el show, los efectos especiales tendrán un rol importante sobre el escenario.


Por otra parte, el tercer escenario, que es el que estará más cerca de la gente del cerro, medirá unos 300 metros cuadrados. Este escenario tendrá rampas de accesos diagonales que permitirán una interacción entre el público y el escenario. ‘La idea es que la gente que esté en el cerro pueda ver más detalles de la obra. Si bien desde el cerro se ve todo el show queremos que todos vean por igual‘, dijo la ministra y contó que el trabajo en el autódromo se está realizando desde hace unas semanas, casi sin parar. 


Sobre estos tres escenarios se recrearán distintos momentos de la historia de San Martín, algunas batallas y el hito del Cruce de los Andes. A la vez, previo al show, se hará la elección de la Reina Nacional del Sol.