Como parte de la tarea de control de precios de alimentos, además de frutas y verduras, los inspectores de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan salieron a verificar los valores del pescado, que suele incrementar sus montos para Semana Santa. De acuerdo al relevamiento en los negocios más importantes de la ciudad, el kilo del filet de merluza, que es el más demandado para esta época, parte desde los 280 pesos, llegando a los 330 pesos.

La Dirección de Inspección Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Capital, cuenta con 12 inspectores que se encuentran abocados al control de precios conjuntamente con Defensa al Consumidor de la provincia. Y, según lo informado, continuarán hoy y el sábado las recorridas del cuerpo de inspectores por los comercios para verificar que se respeten los precios informados, que se cumplan con las medidas sanitarias y que haya stock.

Según los datos relevados, Pescadería Prividera tiene el kilo de filet merluza a 320 pesos, Gallerano lo tiene a 300 pesos, El Vasco a 329 pesos, Todo Fresco a 280 pesos y la Carnicería J K a 330 pesos.

Un relevamiento realizado por este diario en la última semana de marzo reveló que el filet de merluza había aumentado un 37% desde la Semana Santa del año pasado, al pasar desde los 220 pesos a los 300 pesos que, en promedio, costaba en los negocios del rubro este año.

El dato surgió cuando en las pescaderías expresaron que las ventas se les habían venido abajo en los últimos días, con una caída de un 50% en promedio, porque la gente estaba optando por comprar productos de primera necesidad, como azúcar, harina y leche, antes que pensar en el pescado. Lo particular de este año es que se da en un contexto de restricción social, que ha mermado la cantidad de gente en las calles y ha incidido en menos reuniones familiares.

En ese momento, los propietarios de los negocios dijeron que el valor del pescado para los días siguientes iba a depender de la cantidad de pesca en la zona del puerto de Mar del Plata.