Dentro de dos semanas, una vez que cumpla con el aislamiento previsto para todos aquellos que ingresan a la provincia, el hombre que llegó de Mendoza evadiendo el control fronterizo para ir a una calera será juzgado por Flagrancia. Ayer se hizo la audiencia en la que el fiscal le presentó el caso al juez y a la vez le indicó la situación del acusado, quien por estar aislado en un hotel deberá esperar 14 días para ir a juicio.

José Luis Martín (67) es quien el martes pasado evitó el control de San Carlos, el acceso de uno de los tres corredores seguros que tiene la provincia, y dos días después se presentó en la calera FGH, de Los Berros, Sarmiento. Cuando lo vieron, hubo profunda preocupación entre los trabajadores mineros, pues Martín debería haber cumplido con el aislamiento obligatorio de al menos 14 días en uno de los hoteles designados por las autoridades sanitarias. Es decir, era (y sigue siendo incierto sin información de Salud Pública) un riesgo su presencia en el lugar sin determinar si tiene o no coronavirus.

Así, hubo un llamado al 911 y los efectivos policiales, junto al personal del 107, detuvieron y aislaron a Martín ese mismo día. También intervino Flagrancia, por romper con la disposición de las autoridades. El fiscal Fabricio Médici explicó que Martín será juzgado por Flagrancia, pero como debe cumplir con el aislamiento, ayer cumplieron con el procedimiento previsto para estos casos, que es abrir la audiencia y exponerle al juez la situación, para postergar el juicio hasta que el acusado cumpla con la medida dispuesta por las autoridades sanitarias.

Martín está acusado de violar el artículo 205 del Código Penal, es decir, romper con las medidas previstas para impedir la introducción o propagación de una enfermedad. Si bien la pena es de 6 meses a dos años de prisión hay atenuantes, como no tener antecedentes o la fase de la cuarentena.

Por otro lado, ayer el personal de la calera hizo público el temor que existe por el accionar de este hombre, a quien inicialmente le atribuyeron ser encargado de esa empresa pero según los trabajadores es amigo de uno de los propietarios. Hasta ayer, Salud Pública no había reportado sobre si le habían realizado o no un hisopado de control.

En cuanto al parte, San Juan acumula 7 casos de coronavirus, 3 de ellos con infección en curso. A su vez, hay 6 casos sospechosos y 159 test dieron negativo.