“Es un poco de suerte y otro poco de previsión”, de ese modo calificó Eduardo Portillo, arquitecto que está en este momento a cargo del Museo Casa Natal de Sarmiento, al impacto que tuvo sobre el antiguo edificio el terremoto de Magnitud 6,4 del pasado lunes por la noche.

Portillo, quien además está a cargo de la conservación del edificio, destacó que “nosotros tenemos todos los elementos que están en exhibición colgados perfectamente para evitar caídas, o sea que ni siquiera se cayó un cuadro. Tampoco sufrimos la rotura de vidrios”.

Y agregó: “Lo que sí salió a la luz fue una grieta preexistente que nosotros sabemos que está y que cada tanto aparece”.

El arquitecto, explicó que esa fisura se puede observar entre las dos ventanas que están hacia el Norte de la puerta principal, justo en el frente de la vieja casona.

Al respecto explicó que “esa grieta se produce por la falta de cohesión de los materiales porque está justo en la unión de la casa de adobe que quedó en pie y el ala que fue demolida después del terremoto de 1944. Por esos años, la casa quedó con tres ventanas y estuvo funcionando así hasta el ’57, cuando el arquitecto Daniel Ramos Correa realizó una  intervención en la zona e hizo la reconstrucción con ladrillos”.

Después de eso, la fisura apareció durante el terremoto de 1977 y es controlada desde ese momento.

Cabe recordar que, la primera parte de la casona fue construida por Doña Paula, cuando tenía 27 años y era soltera, en 1801. Después se casó con Clemente Sarmiento y a medida que la familia fue creciendo comenzaron a agregar más habitaciones.