El Gobierno emitió un comunicado sobre el desacople de un caño en la mina Veladero ayer: hubo "...arrastre y acumulación de material estéril (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal...", dice parte del escrito. Una fuente aclaró que, por la información que se recibe hasta ahora, el incidente fue parecido al de 2016.

San Juan, 29 de marzo de 2017.- El Gobierno de la provincia envió hace instantes un comunicado a los medios de comunicación respecto del incidente minero en Veladero, ocurrido ayer. Del escrito se desprende que el problema fue detectado ayer en la tarde y que se fugó "solución rica" con oro y plata. Una alta fuente del Gobierno le confirmó a DIARIO DE CUYO, que se trataría de un incidente similar al de septiembre de 2016, cuándo se fugó una gran cantidad de solución cianurada y la compañía fue fuertemente multada por la gestión de Sergio Uñac. Hasta el momento no se conoce la cantidad de solución que se filtró, aunque se aclara que el material en fuga ya fue derivado nuevamente al valle de lixiaviación.

Según el escrito, "el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)". Según una alta fuente del sector, la solución rica transporta, además de los minerales, partículas de cianuro, que es uno de los químicos que se utilizan para el proceso de separar el mineral rico (oro y plata) de la roca.

El comunicado continúa diciendo que "Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material  (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado. Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación".

Las fuentes agregaron que no se sabe aún la cantidad de material que puso haberse fugado y que esta información saldrá de la inspección ocular que está haciendo en éstos momentos una comisión del Ministerio de Minería de la provincia en Veladero.

Según el escrito que salió de ese ministerio, "tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido. Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias  y las medidas a adoptar".

 

El comunicado completo

El Ministerio de Minería de la Provincia comunica que el día martes 28 de marzo de 2017 aproximadamente a las 22,30 horas, la empresa Barrick informó que entre las 17,15 a 17,30 hs. se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata). Este desacople ocasionó arrastre y acumulación de material  (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado.

Asimismo, informa que al detectarse dicha situación se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación.

Tomado conocimiento se organizó un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente de este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido. 

Una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias  y las medidas a adoptar.