En familia. Hubo varios grupos familiares que se detuvieron en los lugares donde la nieve se acumuló, en Pedernal, para sacarse fotos. 

Ya se venía anticipando hacía varios días, y esta vez el pronóstico no falló. Ayer se vivió una jornada muy fría en todo San Juan. La temperatura mínima fue de 2,6°C y la máxima superó vagamente los 5°C. Esta poca amplitud térmica, la ausencia de sol, la presencia de viento Sur y la lluvia que afectó a varios departamentos hicieron que el día se viviera de una manera totalmente diferente. "Este frío nos rompió la rutina", dijo Juan Morales, mozo de un café céntrico y mostró que la mayoría de las mesas, sobre todo las de la vereda, estaban vacías. Es que, por la ola de frío el microcentro estuvo desierto, mientras que las zonas en las que hubo nevadas tuvieron más movimiento que de costumbre. En Pedernal, por ejemplo, hubo mucho tránsito en la Ruta Nacional 153 porque familias enteras viajaron a esa zona para ver un poco de nieve.

Con juegos. Hubo zonas que en las que los niños corrieron buscando nieve.

Desde primera hora, y durante casi toda la jornada de ayer, el movimiento en las calles céntricas fue escaso. Los colectivos viajaron con muy pocos pasajeros y en los comercios hubo pocos clientes. Incluso, por momentos la Peatonal estaba casi vacía. "A esta hora -cerca de las 10,30- nosotros ya hicimos varias ventas y atendimos por lo menos a 10 personas. Ahora entró una sola mujer con su hija. Creemos que es por el frío", dijo Laura Bustamante, vendedora de un local de ropa. En el mismo sentido, los kiosquero del centro o los vendedores ambulantes comentaron que ellos hacía mucho tiempo que no veían tan poco movimiento de personas.

Vacía. En plena mañana, la peatonal del microcentro estuvo totalmente vacía. 

En contraposición, en Pedernal y en Barreal, los dos puntos donde hubo más nevadas, hubo más movimiento que de costumbre. "Estamos sorprendidos por la cantidad de personas que pasa por la ruta, y los que se paran, preguntan cuánto falta para llegar a la zona con nieve", dijo Zulema Castro, una mujer de Los Berros, mientras que desde la orilla de la ruta y sin dejar de sacar fotos, Carolina Carmona, una mujer de Rawson, comentó que junto a sus hijos decidieron ir para Pedernal para hacer algo distinto por las vacaciones de los niños. Al igual que ellos, hubo personas de Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, Chimbas y hasta de Córdoba que viajaron hasta esa localidad de Sarmiento para disfrutar del frío de una manera diferente.

CASLEO. El observatorio de El Leoncito, en Calingasta, estuvo teñido de blanco.

Suspensiones

En el contexto de las vacaciones había varias actividades programadas para disfrutar del viernes. Sin embargo, por la baja temperatura varias de ellas fueron postergadas o suspendidas. El Parque Faunístico, el de la Biodiversidad y algunos municipios cambiaron su cronograma. 

Para hoy

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de hoy será bastante fresca. La temperatura mínima estará en el orden de los -1°C y la máxima de los 11°C. Sin embargo no hay probabilidades de lluvias e incluso puede que en la mañana y en la tarde salga el sol.