Querían salir de lo común, del Sarmiento prócer, del hombre de poco pelo y gesto adusto. Entonces se les ocurrió representarlo de niño, estudiando bajo la higuera de su casa, tal como lo contó el prócer en Recuerdos de Provincia. Así nació el isologo del Bicentenario del natalicio de Sarmiento, que fue presentado ayer en Turismo. Los autores son Sebastián Belchior y Matías Cruz, quienes ganaron el concurso de diseño que lanzó la Secretaría de Cultura.

"Sarmiento estudiando bajo la higuera es una imagen fuerte que tenemos desde la primaria, porque así lo cuentan las maestras. Y un Sarmiento niño, en la celebración de su natalicio, nos parecía más acorde a recordarlo de grande", contó Matías, de 27 años y vecino de Concepción.

"Mostrar todo lo que hizo Sarmiento en un isologo era complejo, así que fuimos a su origen, a su niñez, donde nació su ideología", agregó Sebastián, de 31 años y residente en Rawson.

El isologo muestra la figura de un niño sentado con un libro en sus manos, pintada de color naranja que, de acuerdo a sus autores, representa el intelecto y la energía. Esa figura contrasta con la higuera que lo cobija, de color gris como su corteza y de grandes ramas, ya que según los ganadores del concurso, también es un árbol joven.

Belchior y Cruz están trabajando en la tesis de la carrera de Diseño Industrial y para ambos fue debut y triunfo en un concurso de diseño. Por ganarlo, a su vez, se adjudicaron $8.000. La idea de los muchachos es invertir parte del dinero en sus trabajos de tesis y luego dar el primer paso para montar un estudio propio, contaron.

De acuerdo a los organizadores del concurso, la propuesta de Belchior y Cruz cumplió con los requisitos de representatividad, funcionalidad y formalidad, mientras que según informó Zulma Invernizzi, secretaria de Cultura, el isologo (conformado por la unión de un símbolo gráfico y un texto) se utilizará desde hoy hasta el 11 de febrero de 2012 en los encabezados de gacetillas de prensa o comunicados de esa repartición.