Diario de Cuyo realizó esta mañana un sondeo por el microcentro provincial para saber si los sanjuaninos se interesan en "Primer Tiempo", el libro del ex presidente Macri, publicado recientemente por la Editorial Planeta. 

La pregunta ¿leerías el nuevo libro de Mauricio Macri? mostró una nueva grieta entre los sanjuaninos, ya que las respuestas fueron divididas y taxativamente diferentes: desde "lo compraría y me encantaría leerlo" o "lo leería solo por curiosidad" llegando incluso a la expresión "es un asco, nunca en mi vida lo voy a leer".

Menos de la mitad de las personas que respondió la consulta indicó que sí leería el libro del ex presidente. Por su parte, más de la mitad de los encuestados dijo que "no leería" la publicación, aunque algunos comentaron que si se los "regalaran", se darían la posibilidad de ojearlo. 

La web de Diario de Cuyo realizó la misma encuesta para saber si los sanjuaninos leerían el libro. La respuesta  coincide con el sondeo callejero, de los más de 3.500 votantes, el 57% indicó que NO lo leería, mientras que el 47% restante indicó que SI lo haría. 

A continuación, la opinión de los sanjuaninos: 

Sobre de "Primer Tiempo"

El pasado jueves 11 de marzo comenzó a venderse en el país el libro de Mauricio Macri "Primer Tiempo", publicado por la editorial Planeta. El valor del libro en mercado libre es de $1.690 y las copias se entregan 8 días después del pago.

Aquellos que lo adquirieron en librerías pudieron leer en la impresión de la contratapa la explicación del libro escrita por el mismo ex presidente: 

"Este libro es el resultado de más de un año de reflexiones sobre mi presidencia. En sus páginas cuento la historia tal y como la viví. Es la crónica de nuestros logros y de las duras batallas que tuvimos que dar contra el populismo. Es el relato de nuestros aciertos pero también de nuestros errores y, sobre todo, de lo que aprendimos juntos en este primer viaje hacia una Argentina del respeto, más libre, más moderna y democrática.

Primer tiempo es una invitación a renovar el compromiso que tenemos millones de argentinos con el Cambio, con el progreso y la integración a un mundo que nos ofrece oportunidades y desafíos que tenemos la obligación de aprovechar. Es mi agradecimiento a quienes me honraron con la oportunidad de llevar adelante la tarea más fascinante de mi vida. Pero más que nada, es una manera de continuar con el diálogo con cada uno de los argentinos que no se resignan a vivir en una sociedad sin futuro para sus hijos.

Terminó el primer tiempo pero el partido continúa. Y ganarlo depende de todos.

¿De qué trata el libro?

“Primer tiempo” tiene 300 páginas y, dijeron cerca del ex presidente, “un montón de capítulos con mucha información y algunas bombas que van a generar debate”. Lo de “bombas” está vinculado con “revelaciones” sobre distintos momentos de sus cuatro años al frente del Poder Ejecutivo.

Macri decidió hace dos años escribir sus memorias sobre la experiencia gubernamental y convocó para que lo ayudaran a Pablo Avelluto, ex secretario de Cultura de Cambiemos, y Hernán Iglesias Illa, periodista y ex subsecretario de Comunicación Estratégica en la Jefatura de Gabinete.

“En el libro está Macri en su estado absolutamente natural”, afirmaron sus allegados y en sus páginas el ex mandatario cuenta en primera persona desde la campaña electoral de 2015, que lo llevó a la Presidencia, hasta sus últimos días en el Gobierno luego de una arremetida que le permitió conseguir más de dos millones de votos entre las PASO y las elecciones nacionales de 2019. No le permitió ganar los comicios, pero haber pasado del 31,79% de los sufragios en agosto al 41% en octubre fue un dato político relevante que también lo decidió a contar sus días en la Casa Rosada.

El último capítulo está dedicado al gobierno de Alberto Fernández, con muchos detalles sobre la fuerte avanzada de Cristina Kirchner contra la Justicia y los efectos perjudiciales de la cuarentena obligatoria (”eterna”) en la economía, a diferencia de otras partes del mundo.

Fue un trabajo en equipo que llevó un año y medio, durante el cual el ex presidente contó desde los entretelones de lo que sucedía en el Gobierno hasta anécdotas desconocidas, en un relato en el que, como prometieron en el equipo macrista, habrá “muchas críticas y autocríticas”.