Una jornada antes del Día del Estudiante, los más de 240.000 alumnos de toda la provincia lo celebrarán con clases en forma presencial y plena. El 43% del alumnado del Gran San Juan que hasta ayer seguía alternando el cursado, suprimirá el proceso de gradualidad y adelantará así dos semanas y media su regreso a las aulas. Con indicadores favorables dentro del estatus sanitario, el Gobierno provincial resolvió que desde el 20 de septiembre las escuelas de Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía sumen la burbuja 2 a la 1 definitivamente y de esta manera volver a tener cursos completos tal como era antes de la pandemia. Con este nuevo avance, prácticamente quedan pocas medidas restrictivas, puesto que las que restan están vinculadas a los aforos y factores de ocupación, además de las referidas a protocolos, como el uso de barbijo.

El retorno a la presencialidad completa fue un proceso que comenzó el 23 de agosto en las escuelas de los 14 departamentos fuera del Gran San Juan y que culminó ayer, precisamente. La idea original era comenzar luego con los cinco departamentos más poblados de la provincia, que concentran una matrícula de prácticamente 105.000 estudiantes, y llegar a la presencialidad plena recién el 15 de octubre. Sin embargo, esa etapa de gradualidad fue eliminada y desde el lunes los directivos de cada establecimiento organizarán sus espacios para eliminar la alternancia en el cursado.

¿Qué motivó esto? El estatus sanitario, con una seguidilla de semanas con baja de casos de covid, menos internados, bajo porcentaje de positividad, ínfimas cifras de contagio en las escuelas y el avance en la campaña de vacunación. "El 99% de los docentes tiene la primera dosis y el 90% ya completó el esquema. Además, la vacunación en la población de chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades es superior al 40% y el jueves comenzó la vacunación en adolescentes de 17 años sin comorbilidades. En tanto, el nivel de contagiosidad del coronavirus en las escuelas es inferior al 1%", expresó Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública.

"San Juan cumplirá así 180 días de clases, la mitad con presencialidad alternada y la otra mitad con presencialidad plena. Los directivos tendrán la potestad de organizar de acuerdo a la matrícula y la infraestructura el orden de regreso de cada grado. Podrán empezar cualquier día, pero dentro de la próxima semana", aclaró el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

A su vez, los protocolos ya vigentes en las escuelas no tendrán modificaciones, aunque dentro de las aulas habrá más pupitres puesto que la distancia permitida es de 50 a 90 centímetros. El procedimiento de ingreso y egreso será idéntico al actual, como también los cuidados previstos en los recreos y en los sanitarios y el uso obligatorio de barbijo, indicaron las autoridades.


Contagios

0,03  Por ciento fue la referencia de casos de covid en estudiantes durante agosto. Sumando a docentes y no docentes, el total fue del 0,73%.

  • Vacunan hoy en 7 departamentos

Salud Pública informó que hoy vacunará en siete departamentos, de 8 a 13. Será en la Escuela San Martín (Capital), Parque de Chimbas, Salón San Isidro (Caucete), CIC La Laja (Albardón), CUIM (Rivadavia), Autovac Bicentenario (Pocito), Centro Cultural (Sarmiento).

  • Hubo sólo 10 casos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que detectó apenas 10 casos de covid, la cifra de confirmaciones diarias más baja de todo el año. En tanto, fueron reportados dos nuevos decesos.

En una jornada con más de 500 test, apenas 10 dieron positivo y la cifra tocó un nuevo piso en el año, pues en la víspera habían sido 16. De esta manera, el acumulado en pandemia es de 71.755.

A su vez, las muertes informadas ayer corresponden a un hombre de 66 años, de Capital, quien permanecía internado en el hospital Rawson; y una mujer de 75 años, de Chimbas, internada también en el Rawson. El total de fallecidos en la provincia es de 1.168.

Por otro lado, hay 480 casos activos, de los cuales 69 están internados. En terapia intensiva se encuentran 40 pacientes y sólo nueve requieren respirador.