Ataviado con un caluroso traje rojo, gorro incluido, y una prominente barba blanca, desde hace 33 años Jorge Jorquera visita para Navidad a los niños más necesitados llevándoles regalos donados. Por eso, llegó a convertirse en el Papel Noel más conocido de San Juan. Pero ahora, ese hombre solidario de  62 años y su familia son quienes necesitan ayuda. Es que, en la noche del lunes, en medio del terremoto de Magnitud 6,4 que azotó a San Juan, parte de su casa quedó prácticamente en ruinas.

"Nuestra casa es muy antigua, era de mi suegro y tiene más de 70 años. La mayor parte es de adobe, pero tenemos un comedor y una habitación sismorresistentes, donde estamos ahora. El problema es que las paredes de adobe se agrietaron en medio del remezón en la zona de la cocina, el comedor y el baño", relató el hombre que vive con sus dos hijas y su esposa en Santa Lucía, sobre Avenida Sarmiento, justo en zona conocida como Esquina el Sauce.

Y continuó contando, "ya llamamos a Bomberos para que vengan a ver el estado de las paredes y nos digan cómo las podemos apuntalar o si las tenemos que tirar directamente. Pero me dijeron que se van a demorar porque están muchas cosas, y yo lo entiendo, claro".

A la vez contó que, "yo soy jubilado, antes era docente, y para comer tenemos, pero lo que sí vamos a necesitar son materiales de construcción o ayuda para hacer las reparaciones".

Sobre su tarea de Papel Noel afirmó: "Siempre recibo el cariño de la gente por mi tarea, que ya lleva 33 años, aunque a finales del año pasado fue atípico Por la pandemia decidimos no salir a hacer visitas, sino saludar a los niños que lo pidieron a través de video. Hicimos 1.000 videos para enviar a los chicos, fue un arduo trabajo, grandísimo, pero lo hicimos con mucho cariño".

Quien quiera y pueda colaborar con Carlos y su familia puede comunicarse a su teléfono, cuyo número es 264-4691648.