La previa. Antes de participar del primer Maratón Educativo, los estudiantes secundarios hicieron un reconocimiento del circuito para conocer las reglas a cumplir y las precauciones que debían tener en cuenta para evitar contratiempos.

Ayer, el municipio de Capital llevó a cabo una actividad inédita que combinó atletismo y aprendizaje, destinada a estudiantes secundarios. Fue el Maratón Escolar Héroes de Malvinas, en el que los chicos tuvieron que correr y responder preguntas referidas a la Guerra de Malvinas. Por lo novedoso y original incluyó un simulacro previo para evitar que los participantes hicieran trampa o sufrieran algún accidente. La primera edición del evento contó tanto con el aval de los profesores como con el entusiasmo de los alumnos.

En este maratón participaron estudiantes de 3er año de las escuelas Boero, EPET 4 y EPET 5, y del Colegio Medalla Milagrosa. Cada equipo estuvo integrado por 10 participantes, 5 varones y 5 mujeres, que compitieron en postas y alrededor de la manzana donde se encuentra el Centro Cultural Estación San Martín. Tuvieron que completar el recorrido por la vereda, sin cortar camino, volver al punto de largada, responder 3 preguntas "múltiple choice" y, al terminar, golpear la palma de su compañero para que iniciara su participación. Primero largaron las chicas y 15 segundos después los varones. Como las reglas fueron muchas y novedosas, los organizadores del evento realizaron un simulacro previo para prevenir "avivadas".

Responsables. Los estudiantes aprovecharon la espera para precalentar.

Federico Caballero, de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital, fue el encargado de realizar el simulacro y de explicar las reglas. El ejercicio consistió en hacer caminando todo el circuito de la competencia. "Chicos, deben tener en cuenta que por las veredas de esta manzana circula mucha gente, por eso deben correr con cuidado para no atropellar a nadie. Y está prohibido cortar camino por los espacios verdes. Quien haga trampa será penalizado con 30 segundos que se sumarán al tiempo de competencia que hicieron. Van a ver fiscalizadores en diferentes puntos para evitar avivadas", dijo el funcionario.

Los estudiantes prestaron atención a cada recomendación y a los detalles del camino para poder recorrerlo los más rápido posible, pero seguros. Mientras, aprovecharon ese paseo para seguir repasando el material de estudio que recibieron unas semanas antes sobre la Guerra de Malvinas, tema sobre el que cada uno de los competidores debería responder en la instancia educativa, tratando de alcanzar el mayor número de respuestas correctas. Es que por cada respuesta correcta, se le restaban 15 segundos al tiempo que demoró todo el equipo en completar el circuito corriendo. Mientras que cada respuesta errónea sumaba 15 segundos al tiempo general.

Fair play. Los chicos alentaron a los competidores hasta del equipo contrario. 

"Este tipo de actividades es muy importante porque complementa el trabajo que hacemos los docentes con los chicos en el aula. Además, es poner en valor las fechas patrias y darles a los estudiantes un espacio donde se sientan protagonistas y con más entusiasmo para aprender", dijo Mónica Moreno, profesora de Historia y regente de la Escuela Boero.

Tras el simulacro y la identificación de cada equipo con pulseras cada uno de un color, arrancó la competencia donde los 4 equipos dejaron todo, aunque el mejor resultado lo obtuvo el Colegio Medalla Milagrosa, coronándose ganador.

> La propuesta sigue

El maratón de ayer formó parte del proyecto "Maratón Escolar de Fechas Patrias" que consiste en la realización de una prueba atlética y educativa para conmemorar las efemérides nacionales y provinciales más importantes. El próximo será por la Fundación de San Juan.

> Los premios

El Colegio Medalla Milagrosa, ganador del maratón, se llevó de premio un viaje a Córdoba para su profesora de Matemática. Y para repartir entre los alumnos, 2 vouchers de $5.000 para paquetes turísticos, 2 viajes a Las Leñas, libros y 10 kg de helado.