Los organismos se comportan de manera diferente frente al coronavirus. Entre los ocho casos sanjuaninos, el periodo de recuperación hasta lograr el alta ha sido variable y osciló entre los 10 y 26 días desde la confirmación del diagnóstico. Pero el único paciente que sigue internado es el neumonólogo, quien desde que fue diagnosticado hoy suma 36 días y rompe la media en el tiempo de recuperación, convirtiéndose en el caso que más tiempo lleva conviviendo con el virus en San Juan. De todos modos, hay optimismo en que le den el alta por Covid en las próximas horas, ya que el primer hisopado le dio negativo y está a la espera que el segundo repita resultado.

El 27 de mayo fue diagnosticado tras el positivo de su hisopado y lleva más de un mes con el virus en su cuerpo. Estos 36 días lo hicieron superar la marca que hasta ahora tenía su colega, la reumatóloga de quien precisamente contrajo el virus por contacto estrecho, según las autoridades. Esta mujer, cuyo accionar supuestamente negligente le generó una grave denuncia de la ministra de Salud Pública, estuvo 26 días desde que fue diagnosticada hasta lograr el alta médica.

Ese período fue superior al del primer caso, el de la pediatra de 29 años, quien estuvo entre 21 y 22 días con el virus; y del transportista (hermano de la reumatóloga), quien permaneció desde el 5 de mayo hasta el 27 de ese mes con la enfermedad. Fue al día 22 que le dieron el alta por Covid-19, aunque siguió internado por otra patología.

A su vez, los casos 2 y 6 tuvieron una coincidencia, les dieron el alta a los 10 días. Acá, la carga viral era escasa, por eso el periodo fue menor, además de que la joven que volvió de Estados Unidos era asintomática.

Por otro lado, las personas 7 y 8 se mantienen sin síntomas y aisladas. Y aunque un primer hisopado les dio negativo, el segundo no fue favorable, por ende aguardan por otro control.

El neumonólogo, por su parte, pertenece al grupo de riesgo por edad (63 años) además de ser inmunodeprimido y con plaquetopenia (enfermedad de la sangre). En este lapso de tiempo estuvo crítico, con respirador artificial y recibió plasma de paciente recuperado.

Bajó la cantidad de casos sospechosos: hay 13


De los 20 del martes a los 13 de ayer, la cantidad de casos sospechosos mostró una baja de acuerdo al reporte de situación que diariamente emite el Ministerio de Salud Pública. Así, la provincia volvió a tener una jornada sin sobresaltos en la lucha contra la pandemia, en tanto que esos 13 casos sospechosos están a la espera del resultado de laboratorio.

Hasta ahora, San Juan tiene 8 casos de coronavirus, de los cuales tres permanecen con la infección en curso, aunque hay esperanza que en lo que resta de la semana puedan generarse novedades importantes en cuanto a la recuperación tanto del neumonólogo (caso 5) como del joven estudiante (7) y el transportista (8).

A su vez, ayer el laboratorio del Rawson determinó que 124 test dieron negativo.

La camilla de la escuela Savio, a Calingasta


La "camilla cápsula" que fabricaron profesores de la Escuela Técnica General Manuel Savio ya tiene destino: fue entregada al hospital Aldo Cantoni de la Villa Calingasta. Esta camilla, destinada para ser utilizada en casos de Covid-19 y enfermedades infecciosas, fue desarrollada íntegramente por los profesores del establecimiento educativo y personal hospitalario, utilizando elementos y materiales en desuso.

El dispositivo cuenta con un motor electrónico que permite el intercambio permanente de aire dentro de la cápsula, eliminando el viciado luego de ser filtrado.

Es desmontable y permite subirla al interior de la ambulancia para su traslado; además trabaja con energía 220 voltios y con una batería de 12 voltios que le brinda hasta 10 horas de autonomía, informaron.