Identificación. Por la ausencia de una cresta, rasgo característico de los cóndores machos, se determinó que el pichón que nació en diciembre pasado en el Faunístico es hembra.

Los veterinarios y biólogos que se desempeñan en el Parque Faunístico, en Rivadavia, continúan cosechando logros y superando expectativas. En diciembre pasado fueron testigos del nacimiento del primer cóndor en cautiverio y ahora, de su evolución y buen estado de salud.

Silvina Adarvez, bióloga, dijo que se determinó que se trata de una hembra y que está fuera de peligro, tras superar el tiempo de mayor vulnerabilidad. También adelantó que buscarán rehabilitarla para su adaptación a la vida silvestre, ya que los planes son liberarla cuando esté preparada para sobrevivir por sus propios medios. La especialista contó que el ave aún se encuentra bajo el cuidado de sus padres y en uno de los refugios del Faunístico, al resguardo de las visitas. ’La cóndor está en muy buen estado de salud. Los veterinarios del lugar se encargan de vigilar su estado nutricional, mientras que los biólogos vigilamos su comportamiento animal. Por ahora no está en exposición para el público porque aún hay que mantenerla bajo control y alejada de cualquier situación que pueda afectar su salud o comportamiento. Pero esto será sólo por un tiempo más’, sostuvo.


Adarvez explicó que la cóndor deberá permanecer hasta los seis meses bajo el cuidado de sus padres, y que una vez superado este tiempo se comenzará a trabajar en su rehabilitación para su posterior liberación en alguna zona donde haya poca población de esta especie. Agregó que ya se está analizando la posibilidad de trasladarla, cuando cumpla los seis meses de vida, a la Fundación Bioandina, en Buenos Aires, para que comience la etapa de rehabilitación y adaptación a la vida silvestre. Esta preparación incluye desde enseñarle a volar hasta a convivir y relacionarse en una bandada. ’Nosotros ya estamos trabajando en sus primeros pasos de adaptación a la vida en libertad. Cuidamos que su alimentación incluya alimentos en un estado lo más natural posible como los que consumiría de manera silvestre. Le damos trozos de carne con cuero y también algunos con pelaje’, dijo la bióloga.


Una vez que esta ave cumpla los seis meses, también se la trasladará del refugio donde se encuentra actualmente a un sitio con acceso al público para que los visitantes al Parque Faunístico puedan conocerla.
 

Un gran logro

El nacimiento en cautiverio de la cóndor en el Parque Faunístico, en Rivadavia, fue totalmente inédito, sobre todo porque no se trató de una incubación artificial ni asistida. Fue mediante un proceso totalmente natural.

El lugar

El Parque Faunístico no es un zoológico, es un Centro para la Recuperación de Fauna Silvestre
que busca preservar la salud y el cuidado de los animales, y apuntar a la reproducción para reinsertarlos en su hábitat natural.