En todos lados. Las escuelitas están en todos los departamentos y se suman a las que ya existen y dependen de los municipios.

En el sueño que tiene en su niñez todo pequeño que aspira a ser deportista, éste es el primer eslabón para llegar a cumplir ese anhelo. Se trata de las Escuelitas de Iniciación Deportiva que, implementadas por la Secretaría de Deportes, le brindan a 4.500 pibes de la provincia la chance de practicar un deporte de manera gratuita. Este programa que ayuda a promover el desarrollo pedagógico, didáctico y metodológico basado en la igualdad de oportunidades para aprender bien el deporte en sus diferentes disciplinas, continúa creciendo y aspira a más.


Las mismas están distribuidas en los 19 departamentos de la provincia y están destinadas a chicos (varones y nenas) de 6 a 12 años de edad- el rango se extendió en muchos casos y hay escuelitas que cuentan con pibes de hasta 15 años que practican las 23 disciplinas que van desde deportes clásicos como fútbol, voley y handball hasta deportes poco convencionales como karate, nado sincronizado, polo acuático o levantamiento de pesas.

>


El entusiasmo de los pibes se refleja en el notable crecimiento que queda reflejado en las estadísticas. Javier Páez, coordinador general de las escuelas de iniciación deportiva de la provincia, contó el avance gracias al fuerte impulso del Estado para este sector: de las 52 escuelitas que arrancaron en la gestión de Jorge Chica, hoy aspiran a terminar el año con 133.

>


En el 2016 la gestión comenzó con 52 escuelas que en su pico máximo lograron tener un promedio de 25 chicos, luego, el 2017 finalizó con 82 escuelas y este año San Juan ya cuenta con 105 escuelas que tienen en su mayoría 45 chicos, lo que hace un promedio de 4.500 chicos en toda la provincia, cifra que aspira a ascender a 6 mil con la creación de 28 escuelas más que irán poniéndose en funcionamiento en el lapso de este año.

>


Desde que arrancaron, no sólo se fueron sumando las escuelas sino también los deportes. Hoy hay 23 disciplinas.


Las escuelitas de iniciación deportiva de la Secretaría de Deportes -vale la aclaración porque existen municipios que cuentan las suyas- se solventan con fondos estatales.

>


Ahora, se implementó también la copa de leche, y eso según el coordinador Páez, también es un incentivo para que los pequeños no dejen de asistir a sus escuelitas.