Los organizadores del concurso decidieron retrasar su comienzo. El fundamento: esperar por las dudas llegaran más participantes. Luego de 40 minutos de espera, y sin que se hubiese sumado otro concursante, comenzó la competencia con los 11 viñateros que llegaron de diferentes localidades de Caucete para participar. Pero la poca participación no le restó emoción al evento, sobre todo para los productores que exhibieron orgullosos el fruto de su trabajo. El racimo de mayor peso fue uno de Red Globe, que marcó 3,830 kilos en la balanza. Se llevó, al igual que los racimos más pesados de otras variedades, 1.000 pesos de descuento en tasas municipales y una placa recordatoria otorgada por DIARIO DE CUYO. Esto sucedió la noche del jueves pasado durante "Cosechas de Sabores", el concurso organizado por el municipio de ese departamento para premiar los racimos más pesados, tanto de uvas de mesa como de variedades para vinificar.

Una fiesta para la vista. Así puede definirse la imagen que proyectaron los racimos, delicadamente acomodados sobre bandejas plateadas, y que esperaban el turno de subir a la balanza electrónica que determinaría su peso con total exactitud. Los primeros que pesaron fueron los de Cereza, por ser mayoría. Cinco productores de esta variedad participaron del concurso. Siguieron los de Torrontés Sanjuanino con tres participantes; y luego los de Red Globe con sólo dos competidores, pero que se llevaron la ovación del público. Uno de los racimos pesó 2,550 kilos y el otro, 3,830 kilos.

El pesaje terminó con el único racimo de Moscatel que participó. La competencia incluía la participación de 5 variedades de uva, pero la Superior no participó de la misma, ya que su cosecha terminó en el mes de diciembre.

El intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que es la primera vez que se realiza este tipo de concurso en el departamento, y que queda mucho por mejorar para cumplir con las expectativas tanto del municipio como las de los viñateros. "Seguro que el año que viene, cuando este concurso ya esté instalado en nuestra comunidad, va a contar con muchísimos más participantes -sostuvo el funcionario-. De a poco los viñateros van a entender que se trata de un reconocimiento a su sacrificado trabajo de toda una vida".

Para rematar la noche con la misma emoción que se hizo presente durante el pesaje de los racimos, el intendente Elizondo hizo un anuncio productivo. Dijo que dentro de muy poco, en Caucete se construirá la Casa de la Producción donde los productores vitivinícolas podrán reunirse para planificar políticas de trabajo y de exportación, y hasta mantener contacto con productores de todo el mundo, vía teleconferencia. Y adelantó que ya cuenta con el presupuesto para su construcción.