Se llama Gabriel Salcedo, es diseñador gráfico egresado en 2018 de la UNSJ y esta mañana su nombre salió en varios portales porque forma parte de un equipo de investigadores de todo el país que trabajan en un programa para detectar Covid-19 en apenas 3 minutos.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, contó cuál es su rol y qué lo mueve a trabajar gratis en un momento tan complicado del país y del mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.

"Creo que lo que esta pasando ha todos nos ha movilizado de diferentes formas. Todos queremos colaborar y a veces es difícil hacerlo desde nuestras casas. En mi caso con solo una computadora puedo hacerlo. Los que tenemos los medios para ayudar lo hacemos para dar una mano, hacer un aporte de alguna manera. A mí y a todos los que estamos colaborando en el proyecto nos mueve algo humanitario, querer ayudar", dijo desde su casa de Capital, donde destina horas de esfuerzo frente a la computadora.

Gabriel es diseñador gráfico especializado en medios multimediales. Su rol en el proyecto es "programar toda la interfaz de usuarios, para que todo el código y toda la inteligencia artificial que se desarrolla la puedan usar los usuarios, la puedan interpretar". Ese trabajo lo hace junto a Leonardo Sánchez, el desarrollo de la plataforma web. 

El programa se llama Covid X y fue desarrollado por Santiago Bassani, quien cursa ingeniería informática en el ITBA. También colaboran Martín Infesta, jefe del departamento técnico de radiodiagnóstico del Hospital Gutiérrez; Florencia Gatti (UADE) y Manuel Ponieman. A ellos nunca les vio la cara porque cada uno trabaja desde su casa, a distancia.

"Yo trabajaba con varias personas de Buenos Aires en diferentes proyectos y me invitaron a colaborar en este. Todos lo hacemos ad honorem y la idea de la aplicación es que sea gratis", comentó. Sobre el alcance, indicó que "la intención de Santiago (Bassani) es que esta aplicación no solamente quede en el Covid-19 sino que se amplíe a otras enfermedades, que pueda detectar otras enfermedades respiratorias".

El sistema identifica casos positivos de coronavirus en apenas 3 minutos y con una precisión de entre un 95% y 98%. Se trata de un software que trabaja a través de un diagnóstico por imagen de una radiografía de tórax en conjunto con una inteligencia artificial específica. No reemplaza al test PCR.

"Este tipo de tecnologías en el país son algo inédito. Básicamente lo que nos da esta herramienta es acelerar el proceso de testeo. El PCR tarda demasiado tiempo, pero es importante aclarar que no viene a reemplazarlo, simplemente es una herramienta más para ayudar", aclaró Gabriel.

El diseñador está en pareja y trabaja en una consultora, aunque también hace trabajos independientes. Es adscripto en una cátedra de la carrera de Diseño Gráfico, en la FAUD.

"La cosa va a estar jodida, lo mejor que podemos hacer es darnos una mano entre todos", concluyó.

 Más datos del proyecto 

El sistema usa estudios hechos con tomografía computada (TC) y rayos X (radiografías) como fuente para ser analizado en un sistema. Eso se introduce en un “modelo preentrenado” (una inteligencia artificial que llamaron VGG16) que da como resultado si el paciente es positivo o negativo en coronavirus.

La idea la trabajaron a partir de una serie de trabajos científicos publicados por la sociedad radiológica de Estados Unidos (RSNA) por médicos de Wuhan, China, ciudad de donde salió el coronavirus, junto a una gran cantidad de papers relacionados al uso de inteligencia artificial y la detección temprana de Covid-19.

Hasta el momento, según detallan desde el proyecto, los resultados son “prometedores”, aunque saben que se necesita una prueba más extensa con más datos para llegar a una conclusión definitiva. Esto es, necesitan más imágenes para poder determinarlo. Además, hay que aclarar que, este tipo de prueba no reemplaza al PCR, el examen más extendido en la actualidad para detectar casos de Covid-19.

Sin embargo, el método es importante porque trabaja con placas de tórax que pueden obtenerse mediante rayos X o una tomografía computada, ambos estudios disponibles de manera extendida en los sistemas de salud mundiales. Esto se introduce en una base de datos que se está generando con información de enfermedades conocidas y con las características del Covid-19. Por eso se sirve del concepto de big data: cuanta más información tenga, mejor funciona.

“Nuestros esfuerzos se encuentran en dos lugares. Por un lado, darle mayor interpretabilidad a los resultados. Esto significa que el modelo devuelva la imagen original con los contornos donde, sospecha, hay posibles rasgos distintivos de Covid-19. Esto permitiría al profesional a cargo, tomar una mejor decisión y más informada”, explicó a Clarín, Bassani.

Y destacó que, el proyecto apunta a “ampliar la clasificación para poder detectar otras enfermedades y así, ayudar en un manejo más rápido de casos que parezcan covid-19 pero no lo sean”.

A la página, se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil. El software podría ser una pieza clave en la detección de casos para los servicios de salud.