Sirve para diagnosticar y corregir problemas oculares complejos. Es el único que hay en la provincia en la esfera de la salud estatal y el segundo de Cuyo. Se trata del autorefractómetro que ayer comenzó a funcionar en el consultorio de Oftalmología del Centro de Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda, de Rawson). El aparato de avanzada permite obtener información científica muy precisa y con amplio rango de medición. Hasta el momento para hacer este estudio en San Juan, había que tener cobertura de obra social o disponer de entre 700 y $1.000.

El autorefractómetro marca Potec, modelo PRK 6.000, de última generación, comenzó a funcionar ayer y según los médicos del centro de salud, este aparato permite la realización de importantes estudios de diagnósticos en pacientes que no tienen ningún tipo de cobertura social.

Según Oscar Pedrozo y Mauricio Sansó, los médicos encargados del consultorio de Oftalmología, los estudios que se pueden hacer ahora en este centro de salud son por ejemplo, la autorefractrometría, que permite diagnosticar astigmatismo y miopías. El aparato también puede hacer la queratometría, que mide la curvatura de la córnea, y con ello se puede determinar qué tipo de lentes intraoculares se necesita. Por otro lado la precisión de la tecnología en el diámetro de medición puede ser gestionado utilizando la función de congelación, la medición del diámetro de la córnea, la pupila o lentes de contacto duro usado por el paciente también se puede realizar simplemente tocando y arrastrando la pantalla con el dedo y las mediciones son exactamente calculadas. A esto se suma que lo novedoso es que los resultados se pueden obtener de inmediato, según explicaron los especialistas.