San Juan, 11 de marzo.- El director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES), Alejandro Giuliano, señaló que, de acuerdo a las mediciones preliminares, el terremoto de Japón liberó un 40 por ciento más de energía que el que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010.

El especialista consideró además como “muy posible que las consecuencias del terremoto y tsunami de Japón se hagan sentir en la costa americana de Chile y Perú” y calculó que “en unas 22 horas las olas deberían llegar a Sudamérica”.

Giuliano le dijo hoy a Télam que “el terremoto registrado en Japón ha sido un evento muy importante”, aunque sostuvo que “no es el terremoto mas grande del mundo”.

Recordó que “el sismo mas grande de la historia, desde que se hacen registros, es el de Valdivia en el sur de Chile en el año 1960, que tuvo una magnitud de 9,5 grados. En esa oportunidad, el tsunami llegó a Japón”.

En cuanto a la comparación con los sismos registrados en la Argentina, el funcionario sostuvo que “los mas grandes fueron en San Juan en 1944 y 1977, que tuvieron 7,4 grados” y consideró que “difícilmente se puedan tener consecuencias en el continente americano porque se trata de un episodio ocurrido en otra región tectónica”.

Respecto de la posibilidad de que en esta oportunidad haya un tsunami en las costas sudamericanas, Giuliano dijo que “es muy posible que las consecuencias del terremoto y tsunami de Japón se hagan sentir en la costa americana de Chile y Perú”, aunque recordó que “en el sismo de Chile del año pasado las olas no llegaron a Japón”.

No obstante justificó la declaración de alerta de tsunami porque “es una medida de seguridad absolutamente necesaria”.

Dijo que “el terremoto de Japón reconoce como consecuencias al proceso de subducción de la Placa del Pacífico debajo de la Placa Norteamericana” y que “tiene un ritmo de interacción de 8,2 centímetros por año, es decir que es mucho menor que el ritmo de subducción de la fosa chileno-peruana que es de 12 a 13 centímetros por año” y que “por eso genera mas liberación de energía”.

Finalmente, a modo de ejemplo, el funcionario dijo que “el terremoto de Japón de 1923 tuvo muchísima menos magnitud y dejó 140.000 muertos, lo que muestra a las claras que la construcción en esa zona del mundo mejoró. Por su parte, Marcelo Peña, técnico del Instituto de Prevención Sísmica, sostuvo en declaraciones en Radio Colón, que "si bien este movimiento ha sacudido al mundo entero, no creemos que esto afecte en nada a San Juan o a Argentina porque estamos en el otro punto del globo terráqueo".

Al mismo tiempo, Peña señaló que "los argentinos no conocemos una catástrofe de estas dimensiones. El terremoto más grande en el país sucedió en Jáchal . Se llamó el terremoto argentino y fue más grande que el del 44 y del 77".

Además, el técnico se encargó de señalar que "los terremotos de estas dimensiones se dan en los países que están muy cerca del contacto entre placas tectónicas, como Chile, Japón y otros".