Que San Juan ya transite una nueva fase en esta pandemia, ahora de distanciamiento social, le abrió las puertas a nuevas flexibilizaciones. Uno de esos sectores que podrá ver la luz pronto será el que integran hoteles y cabañas cuando se habilite el turismo interno que, de no haber inconvenientes, quedaría habilitado el primer fin de semana de julio.

Hace tiempo que entre el Gobierno y la cámara de hoteleros vienen trabajando en capacitaciones y en el protocolo que deberán cumplir, pero ayer fue el gobernador Sergio Uñac quien se aventuró a decir que la apertura del turismo interno será el próximo anuncio: "Estamos trabajando con ese sector y será el siguiente tema a aprobar. Será la próxima flexibilización que anunciaremos para que se permita la libre circulación en los departamentos", comentó Uñac en Radio Sarmiento.

¿Desde cuándo será esta habilitación? Fuentes oficiales precisaron que será el primer fin de semana de julio, es decir para el 4 o 5 de julio, aunque de surgir algún imprevisto pasaría para el 11.

La noticia abre la esperanza de un sector golpeado por la crisis, por eso desde la Cámara Hotelera, su titular Fabio Nievas dijo que están a la espera de una confirmación y se mostró esperanzado en que la economía lógicamente mostrará una mejoría. En cuanto al protocolo no variará mucho de lo que ya se viene aplicando bajo esta "nueva normalidad": toma de temperatura, disponibilidad de alcohol en gel, alfombras sanitizantes y también que el check-in sea vía telefónica y no "cara a cara".

San Juan ya dio un paso el fin de semana pasado habilitando las "visitas familiares" a los departamentos alejados, en donde las condiciones son viajar en autos particulares y alojarse en domicilios particulares. Ahora, con la flexibilización del turismo interno habrá que ver si también viene de la mano con la habilitación del transporte de media distancia, es decir los que llegan a los departamentos alejados del Gran San Juan.