Por Mario Luis Romero - Enviado especial de DIARIO DE CUYO

Una caja rectangular celeste con un moño blanco, cerrada y en manos de uno de los 15 veteranos que viajan a Malvinas. Adentro hay 161 rosarios especialmente realizados para que lleguen a las cruces de los soldados argentinos que están en el cementerio de Darwin, algo que ocurrirá la semana que viene cuando el contingente realice la visita al lugar donde descansan los restos de los soldados muertos en combate.

La idea salió de un grupo de mujeres sanjuaninas que realizan rosarios desde hace años y los envían a diferentes lugares, al punto que llegaron a distintos lugares del país, también a las manos del por entonces cardenal Jorge Bergoglio y hasta algunos rincones de Europa. Conocen de viajes largos y el de Malvinas implica 4.330 kilómetros.                                   

Esta vez querían que vayan a las Islas y el primer nexo fue con Víctor Sierra y el programa ‘Café Malvinas’, que se emite por Radio La Voz y donde los excombatientes cuentan sus vivencias. El hombre buscó a uno de los que viaja para encomendarle la tarea. El elegido fue Hugo Eduardo Perea (57), veterano que estuvo en el Crucero Belgrano, torpedeado por los ingleses el 2 de mayo de 1982 y donde murieron 323 soldados, varios de ellos sanjuaninos.

La hacedora de la iniciativa fue Karina Salto (48) y un grupo de adolescentes de no más de 18 años. “Son de madera, celestes y blancos y sólo nos conformamos con que nos manden una foto de los rosarios colgados. Para nosotros es un verdadero honor”, explicó Karina.

Para esta mujer la causa Malvinas no pasó desapercibida a pesar que tenía 13 años al momento del conflicto. Es que en el colegio donde iba, el Santa Rosa de Lima, rezaban en momentos que la guerra ocupaba la atención de todo un país.

“El tema me tocó mucho, desde chica. La recuerdo como una guerra muy cruel que marcó esa etapa de mi vida”, detalló. Por su parte, Perea se siente orgulloso de tener en sus manos y la de sus compañeros, la misión de llegar con esos 161 rosarios a las tumbas de los héroes caídos en combate.