Tal cual había adelantado este medio, la gestión uñaquista volcará los recursos de la obra pública hacia la infraestructura sanitaria para prevenir un despegue del Covid-19 y ayer trascendió que se acelerarán las tareas en cinco hospitales. El que será punta de lanza es el ex Español, dado que en 10 días estará acondicionado para eventuales casos leves y moderados de coronavirus. Después será el turno del Julieta Lanteri (ex Neuropsiquiátrico), el cual se encontrará listo a mediados de abril, y luego seguirán la ampliación del Marcial Quiroga, el centro de salud de 25 de Mayo y el de Jáchal, dijeron fuentes oficiales.

El Gobernador decidió frenar las obras que no pertenezcan al área de salud y saneamiento y así poder destinar unos 4 mil millones de pesos no solamente a lo sanitario sino también a la asistencia social, debido a que el parate de la actividad económica por la cuarentena afectará a los trabajadores independientes, que viven al día, y a los sectores de menos recursos. De acuerdo a las fuentes, las construcciones que seguramente se frenarán, entre otras, son el Velódromo, el Museo de los Dinosaurios y la refacción y ampliación de la ruta Nacional 40 Norte. Además, agregaron que algunas se detendrán y puede que, por razones de importancia y generación de mano de obra u otros factores, luego se reactiven.

El foco está puesto en lo preventivo, dado que en San Juan no hay casos confirmados, pero se están tomando medidas ante una posible propagación del virus. Según estimaciones, si los sanjuaninos no mantienen la estricta cuarentena y el Covid-19 se extendiese, la cantidad de infectados podría llegar a los 38.600. La mayoría de los pacientes presentaría la enfermedad en forma leve, pero del total, 7.200 serían casos moderados y 400 lo padecerían en su forma más agresiva, informaron las fuentes.

Frente a ese posible escenario es que se apunta a acelerar y dejar en condiciones los centros de salud que están en ejecución y montar hospitales de campaña para que aporten más camas ante las necesidades de internación. En el Gobierno informaron que el que está más avanzado es el ex Español, ya que estará rehabilitado en 10 días. Uno de los sectores de la ampliación del Julieta Lanteri (ex Hospital Mental de Zonda) se encuentra en un 90 por ciento de ejecución y se lo va a apurar, dado que está previsto que se usen cuatro salas con 16 camas cada una, lo que da un total de 64.

La otra ampliación que se tiene en cuenta es la del Marcial Quiroga. Las fuentes indicaron que se va a terminar rápidamente el sector de residencia, el cual estaba pensado para los parientes de los pacientes que vienen de departamentos alejados. Ese lugar va a estar destinado a camas, aunque no hubo precisiones sobre cuántas.

Otro hospital al que el Gobierno apuesta a que la empresa constructora le imprima un ritmo veloz es el de 25 de Mayo, al punto que de que dijeron que se lo va a habilitar "con lo que se pueda. Parte de la sala la vamos a usar y el resto que se vaya entregando después", resaltó un vocero.

Al que también apuntan a darle celeridad es al Hospital de Jáchal, cuya obra "lleva mucho tiempo", según informaron, está en un 75 por ciento y se espera que esté terminado este año.

Por otro lado, Uñac recorrió ayer tres lugares que serán usados ante una posible fase de mitigación del coronavirus. Uno de ellos fue el Hospital Rawson, el principal centro de salud de la provincia y que, por su especialización, recibirá a los posibles casos más graves, dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando. Las otras instalaciones que visitaron fueron los microhospitales del autódromo El Villicum y el que la minera Barrick tiene en el Parque Industrial de Albardón. Además, estarán disponibles 19 centros de salud periféricos y los hoteles América, Aire Andino, Cívico y Provincial.