El Gobierno nacional dio a conocer los resultados de la evaluación Aprender 2017 y San Juan mostró una mejora en cuanto al rendimiento escolar en el nivel secundario, al menos en el área Lengua. Según los datos, en tres años de evaluaciones creció la cantidad de alumnos que aprobaron esta asignatura, comparando los resultados obtenidos en Aprender 2016 y en ONE 2013. En esta ocasión, más del 60% de los estudiantes mostró un nivel avanzado y satisfactorio a la hora de responder las consignas de la prueba. A su vez, el dato negativo se dio en matemáticas, donde los alumnos sanjuaninos vienen obteniendo cada vez peores resultados evaluación tras evaluación. El operativo Aprender se realizó en 10.348 escuelas de todo el país. Según algunos entendidos en el tema, esto se debe a una mejor capacitación y entusiasmo.

En San Juan evaluaron a alumnos de 525 establecimientos educativos, de nivel primario y secundario, de todos los departamentos.

Aprender San Juan

#InformeEspecialEste viernes en DIARIO DE CUYO, todo el detalle sobre los resultados del programa Aprender en San Juan. Datos alarmantes y otros que sirven de puntapié para mejorar. AQUÍ, UN ADELANTO

Posted by Diario de Cuyo on jueves, 22 de marzo de 2018


Los resultados provocaron cierto optimismo oficial. Según los datos que difundió la Nación el miércoles pasado, el 60,1% de los alumnos sanjuaninos de 6to año del secundario que participaron en Aprender 2017, aprobaron Lengua. De ese total, el 48,4% mostró un nivel satisfactorio, con una calificación superior a 6, y el 11,7% un nivel avanzado, con una calificación entre 7 y 10 puntos. En tanto que el 39,9% restante, obtuvo una nota menor de 5,50.

Estos resultados son mejores a los que obtuvieron los estudiantes secundarios en el 2016, cuando se realizó la primera edición de Aprender. En esa ocasión, el 51,2% aprobó Lengua.

Los datos del 2017 también mostraron una mejoría con respecto al 2013 cuando los alumnos participaron de la evaluación ONE. En esa oportunidad, sólo el 43,3% aprobó la asignatura.

Pero, más allá del mejor desempeño que demostraron los chicos el año pasado, San Juan no logró superar el porcentaje de rendimiento educativo nacional, con respecto a esta materia. Tampoco superó a Mendoza.

Según los resultados oficiales, a nivel país, el 62,5% de los alumnos secundarios aprobó Lengua. Mientras que en la provincia vecina fue el 66,8%.

Info diseño 2017
Info diseño 2017


De todos modos, en Aprender 2017, los estudiantes sanjuaninos demostraron un desempeño satisfactorio a la hora de reconocer géneros discursivos y recursos específicos de textos literarios y periodísticos. Mientras que mostraron un desempeño avanzado en cuanto a la lectura comprensiva y reflexiva, apoyada en conocimientos lingüísticos, discursivos y literarios. Además, demostraron manejar correctamente estrategias lectoras de acuerdo a sus intereses, entre otras temáticas desarrolladas durante la evaluación.

Según datos de Aprender 2017 las mujeres tuvieron mejor rendimiento académico que los varones.

En el 2017 los estudiantes secundarios también fueron evaluados en Matemáticas y, en esta asignatura, los sanjuaninos mostraron el peor rendimiento de las últimas tres instancias evaluativas. El año pasado, el 77,9% estuvo por debajo del nivel básico en esta materia, y sólo el 22,1% aprobó. En tanto que en 2016 el 75,4% reprobó la materia, frente al 73,3% que lo hizo en el 2013.

Además de evaluar a los alumnos secundarios, durante el desarrollo de la evaluación Aprender 2017 también se les realizó una encuesta para conocer sus aptitudes en el desarrollo educativo. El 69% de los chicos respondió que siempre o la mayoría de las veces entiende y aprende "rápido" en las clases de lengua. En tanto que sólo el 42% logra esto en las clases de matemática.

 > Algunos detalles
  • Participación local

En San Juan, 5.387 alumnos de 6to año del nivel secundario, participaron de la evaluación Aprender 2017 que, en esa oportunidad, no evaluó a los chicos en Ciencias Naturales y Sociales.

  • Desempeño

De los 5.387 alumnos secundarios que estuvieron presentes en la evaluación, sólo 8 no alcanzaron a responder el 50% de las consignas, lo que demostró un alto compromiso.

  • Nivel socioeconómico

El 16% de los estudiantes que participaron de Aprender 2017 vive en hogares de nivel socioeconómico bajo; el 68% en hogares de nivel socioeconómico media; y el 16% en hogares de nivel alto.

  • Paternidad

Entre los alumnos con hijos se observó que el 36,8% de ellos alcanza un nivel de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua, y el 30,1% se ubica por debajo del nivel básico.


 

  OPINION

"Una mejor capacitación docente y entusiasmo"   

Alfredo Vera   -  Responsable de la Dirección de Educación Secundaria

 "Creo que algo que impactó positivamente para alcanzar un mejor rendimiento escolar de los alumnos secundarios en algunas asignaturas se debe a la aplicación del Programa Provincial de Educación que obtuvo como resultado una mejor capacitación docente y entusiasmo por parte de los alumnos. Es que uno de los objetivos principales de este programa fue capacitar a los docentes en seis competencias básicas, entre ellas la comunicacional y la resolución de problemas, pero sobre todas las cosas en brindarle herramientas para que pudieran aplicar nuevas estrategias a la hora de presentarle propuestas de trabajo más interesantes a los alumnos, de tal modo de captar su atención y generarles entusiasmo. Al menos esto ha dado buenos resultados en Lengua, habrá que ver porqué los resultados no fueron exitosos en Matemática. De todos modos es muy pronto para hacer un análisis más exhaustivo y detallado de los resultados porque hace un par de días que los recibimos. Igualmente queremos destacar que esta capacitación docente va a continuar".