A poco más de un día de que fuese hospitalizado tras dar positivo de coronavirus, el gobernador Sergio Uñac presenta una evolución favorable en su estado de salud. Así lo indicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y el último parte médico que fue emitido ayer a las 20. Según la funcionaria, el mandatario acumuló 33 horas sin fiebre, tos ni dificultades respiratorias, mientras que el informe del Hospital Rawson apuntó que "no presenta signos complicados de insuficiencia respiratoria, sin necesidad de soporte de oxígeno. Buena ventilación y frecuencia cardíaca. Sin fiebre". Por otro lado, el reporte sostiene que "se continúa con los controles de rutina". Si bien aclaró que no es un especialista y que la situación sanitaria de Uñac dependerá de lo que digan los médicos y de que deje de ser un caso positivo de Covid-19, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Roberto Gattoni, se mostró optimista con la evolución y manifestó que "es probable que al otro lunes esté en funciones", además de contar detalles del contacto que han tenido (ver aparte).

Según explicó Venerando, "es un excelente y un muy buen parámetro que, en estas 33 horas, no haya tenido ningún tipo de complicación". Es que, en términos médicos, "las primeras 24 horas son importantes", como el control siguiente "entre las 48 y 72 horas". En ese marco, la ministra indicó que "se hacen los chequeos permanentes para evaluar su externación hospitalaria", esto es, definir en qué momento el mandatario puede continuar transitando la enfermedad fuera del centro sanitario, aislado en su domicilio. Por otro lado, el parte médico reveló que Uñac tiene "buenos valores de laboratorio: glóbulos blancos normales, sin marcadores de infección", a lo que Venerando apuntó que eso "es muy bueno".

El Gobernador ingresó al área Covid del Hospital Rawson el domingo a las 11, luego de que presentara síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tras esos indicadores, se le hizo un test rápido de antígeno que dio positivo, por lo que, "de manera preventiva, se decidió su internación para su monitoreo, control y seguimiento evolutivo", había dicho Venerando el domingo a las 20 desde el centro de salud. En ese marco, la funcionaria dijo ayer que Uñac "está aislado en un espacio, un box, en el que tiene todos los monitores de control", marcando una diferencia con el área específica de internación para casos más graves. En dicho box, "hay un equipo de profesionales que lo está controlando de manera permanente", dijo la ministra de Salud. Incluso, el parte de ayer reflejó que se trata de un paciente "estable, despierto" y que se "moviliza por sí mismo, realizando caminatas cortas".

Desde el punto de vista de la enfermedad, la titular de la cartera sanitaria indicó que al Gobernador no se le ha suministrado ni ivermectina ni ibuprofeno inhalado, ya que esos son tratamientos que se aplican a pacientes más complejos que se encuentran internados en las áreas 1 y 2, mientras que Uñac se encuentra en el área 3, la de pacientes más leves. En el caso de los contactos estrechos del mandatario, los cuatro test realizados a sus familiares dieron negativos.

Línea de reemplazos

Como el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, quedó al frente del Ejecutivo, su lugar fue ocupado por el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado peronista Eduardo Cabello. El vice segundo es Carlos Platero, de Producción y Trabajo, y el vice alterno es el bloquista Edgardo Sancassani.

Gattoni: "Los test a la familia del Gobernador dieron negativos"

Actividad. El vice Roberto Gattoni realizará las actividades protocolares hasta el regreso de Uñac.


El vicegobernador Roberto Gattoni quedó ayer al mediodía al frente del Ejecutivo debido a que Sergio Uñac dio positivo el domingo de Covid-19. En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados resaltó que "afortunadamente, el Gobernador no ha contagiado a nadie", por lo que "los test a su familia dieron negativos".

Gattoni valoró la decisión de la internación de manera preventiva, dado que remarcó que "hay que pensar que es la máxima autoridad de la provincia y hay que tener todas las precauciones correspondientes, sobre todo con una enfermedad que no tiene un patrón de conducta".

El vice contó que dialogó con Uñac el domingo, que lo encontró de buen ánimo, al punto de que hablaron de fútbol y se lanzaron cargadas con sus respectivos equipos. Es más, manifestó que "está con ganas de irse a su casa".

Además, el titular del Legislativo dijo que Uñac le manifestó que "no sabe cómo ni cuándo se ha contagiado". Así, expresó que, sin tratar de hacer comparaciones, "el Gobernador también está en la primera línea de batalla, con la gestión diaria, debido a que es la persona que viaja, la que recibe gente y se entrevista con funcionarios nacionales". En cuanto al reemplazo, indicó que "es algo absolutamente rutinario y normal. Sé lo que tengo que hacer y lo que no".