El municipio de Capital continúa con el plan de reforestación, pero con un nuevo método de riego que permite ahorrar hasta un 70% de agua. Se trata de regar cada árbol con un sistema de caño que hace llegar la humedad directamente a la raíz y que ya implementaron en 4 plazas. En Pocito y en algunos barrios del IPV se implementó un sistema similar.

La crisis hídrica por la que atraviesa la provincia, y que afecta directamente al arbolado público, lleva a la necesidad de poner en práctica métodos de riego que sean efectivos y que permitan ahorrar agua. En este marco, el municipio de Capital comenzó a hacerlo en algunas plazas, paralelamente con la reforestación. "El objetivo es favorecer el crecimiento saludable de los árboles recién plantados utilizando la menor cantidad de agua posible. Este sistema de caños hidratantes garantiza un riego efectivo con un importante ahorro de agua. Esta acción forma parte del plan Verde Capital que se está llevando adelante en espacios verdes del departamento", sostuvo Darío Molina, secretario de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital.

Iniciativa. El municipio de Capital instala un nuevo sistema de riego para el arbolado público en las plazas y en algunos barrios como el Maipú.

Molina explicó que para llevar adelante este sistema de riego personalizado se entierra cerca del árbol un caño de pvc de 60 centímetros de largo por unos 15 de diámetro, que se llena de agua que se filtra lentamente a través de piedras (ver infografía). Y que en el mismo entran unos 3 litros de agua, suficientes para mantener el árbol hidratado y sano. Mientras que con el riego de la taza con el camión cisterna, se utiliza como mínimo 10 litros por el diámetro de la manguera y la fuerza con que sale el agua, aunque este riego dure sólo segundos. Sostuvo que con el nuevo método se ahorra hasta un 70% de agua y su uso es altamente efectivo, ya que no hay evaporación.

Molina contó que hasta el momento se plantaron unos 70 árboles en 4 paseos, todos con el nuevo sistema de riego. La Plaza Laprida se reforestó con 11 ejemplares, mientras que en la Plaza 25 plantaron 5 y en la Almirante Brown, 22. Y que hace un par de días se terminó con la reforestación de la Plaza Hipólito Yrigoyen con la plantación de 32 ejemplares entre los que se destacan los robles sedosos, las acacias, los jacarandá y los plátanos. Cada uno de estos 70 nuevos ejemplares cuenta con el sistema de riego personalizado y con una protección extra. "En el tronco de cada ejemplar también se colocó un caño de PVC para mantenerlo protegido cuando se corta el césped de alrededor con una bordeadora", explicó.

El funcionario agregó que este método de riego también se comenzó a usar con la reforestación de algunas escuelas y de algunos barrios nuevos. Y que se continuará aplicando.

> Algunos antecedentes

El año pasado el IPV comenzó a implementar un sistema de riego personalizado del arbolado público muy similar al que está usando el municipio de Capital. Lo hizo también para ahorrar agua, en el contexto de crisis hídrica, y para garantizar un riego más efectivo. Pero ya contaba con un antecedente. Osvaldo Olmo, actual director de Arbolado Público de la provincia, junto a Cecilia Peñalva implementaron este método para regar las cina-cina que plantaron en Avenida Joaquín Uñac entre calles 8 y 9, departamento Pocito, con muy buenos resultados.