No hubo inundaciones ni casas colapsadas, ni evacuados que atender. Sin embargo, la lluvia que empezó a caer en la tarde del martes y que se mantuvo en forma constante durante la madrugada y parte de la mañana de ayer, hizo que en 24 horas el registro de 10 mm de agua precipitada indicara que ayer fuera el día de febrero más lluvioso en los últimos 6 años.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Las Chacritas, el operador de turno indicó que "el dato de 10 mm no es menor, si se tiene en cuenta que en promedio, en la provincia caen 100 mm al año, es decir que en un solo día precipitó la décima parte de lo que llueve en un año". Según los datos históricos, el día más lluvioso del febrero de 2010 fue el 15, con 1,2 mm; en 2009, fue el 10 de febrero, con 9,5 mm; en 2008, fue el 18, con 8 mm; en 2007, fue el 10 de febrero, con 5 mm; y en 2006, el día más lluvioso de febrero fue el 13, con 5,2 mm. Y el anterior día de febrero más lluvioso fue el 15 de febrero de 2005, con un registro histórico de 24,5 mm en un solo día.

La particularidad de la lluvia de ayer fue que se mantuvo de manera constante y pareja en casi todos los departamentos y aunque no fue intensa, cayó a intervalos regulares durante casi toda la noche. En Jáchal, aunque no hay registros, se sabe que también llovió de manera persistente, pero no se produjeron daños de ningún tipo.

"Las nubes se van a mantener mañana -por hoy- y el viernes, con una alta probabilidad de que vuelva a llover. Por eso, no está de más reiterar a la población las recomendaciones sobre las precauciones que deben tomar ante la presencia de relámpagos: permanecer bajo techo, desenchufar los aparatos eléctricos, no protegerse bajo árboles y retirar cualquier alambre que exista en el exterior de las casas, por ejemplo los que se usan para tender ropa, que también atraen los rayos", dijo el operador.