A principios de este año, la Secretaría de Ambiente se propuso aumentar la cantidad de esterilizaciones de mascotas en toda la provincia. Para eso, lanzó la ampliación del programa Acompañame, a través del cual se empezó a asistir a los municipios para que puedan hacer más castraciones o para que puedan habilitar sus propios quirófanos. En este contexto, desde Ambiente dijeron que en medio año se triplicó la cantidad de esterilizaciones que hicieron durante todo 2021. Es decir, se superó ampliamente las expectativas que se propusieron al comenzar con esta gestión, pues se esperaba duplicar lo del año pasado.

Tras la pandemia y de algunos casos fatales de ataques de perros callejeros a personas, desde Ambiente tomaron la decisión de retomar con más fuerza las esterilizaciones, que, si bien no se habían parado, habían mermado en el contexto de la crisis sanitaria. Entonces, ampliaron el programa Acompañame y empezaron a ayudar a los 15 municipios que tenían quirófanos, ya sean fijos o móviles para que aumenten su trabajo y asistir a los que no brindaban este servicio para que comenzaran. Además, Ambiente pasó de tener 2 quirófanos móviles, a 6. Es por esto, que en lo que va de este año, según dijeron desde Ambiente, en toda la provincia se pasó de hacer 2.000 esterilizaciones en 2021, a 6.000 en lo que va del 2022.

El incremento de quirófanos móviles, dijeron desde Ambiente, ayuda a que la provincia pueda asistir de manera directa a los municipios, para que el trabajo se haga de manera simultánea. De hecho, comentaron que actualmente están en 4 departamentos a la vez, haciendo esta tarea. Esto, sumado a un tráiler sigue fijo en el Parque de Tecnologías Ambientales. "Desde un primer momento la idea era mejorar lo que ya estaba hecho. Se mejoró en todos los departamentos este trabajo. Nosotros hasta triplicamos la cantidad de veterinarios disponibles para nuestros quirófanos. Ahora tenemos 8 profesionales. Con ellos trabajamos en el Gran San Juan y hacemos grandes operativos los fines de semana los departamentos alejados", agregó Martín Rotger, coordinador del Programa Acompañame, y resaltó que las esterilizaciones son fundamentales para el programa y que están viendo mucho compromiso de parte de los municipios.

En coincidencia con este dato generalizado, desde los municipios dijeron que la cantidad de cirugías a perros y gatos creció y que a pesar de que recibieron más equipamiento o que trabajan en el tema más veces por semana que en 2021, la demanda sigue siendo superior a la oferta. "El Quirófano Móvil Municipal de San Martín incrementó la cantidad de esterilizaciones en el departamento, teniendo como resultado entre 70 y 80 atenciones mensuales", dijo el intendente de San Martín, Cristian Andino, mientras que su par de Ullum, Leopoldo Soler comentó que ellos están trabajando todas las semanas en esterilizaciones y que notaron que creció notablemente el servicio que ofrecen, pero que aún muchos perros deben esperar para ser esterilizados. Mientras que desde otros departamentos, incluidos los del Gran San Juan, dijeron que están trabajando para ponerle un freno a los perros que viven en la calle, aunque sin precisiones.


Con las protectoras

Hay una tercera pata importante en este trabajo: las protectoras de animales. Desde los distintos municipios dijeron que trabajan fuertemente con ellos que son quienes llevan gran parte de los animales para que sean castrados.


Vacunación

Además de las esterilizaciones, en los quirófanos móviles de los departamentos, trabajan en la vacunación antirrábica y en las desparasitaciones de los perros. Incluso algunos departamentos hicieron campañas para vacunar a perros callejeros.


Charlas

El referente del programa Acompañame dijo que en las próximas semanas comenzarán con las charlas y capacitaciones en escuelas y organizaciones sociales para reforzar el compromiso con la sociedad, en relación a la tenencia responsable de mascotas.