En el Gobierno provincial quieren llamar a licitación en los próximos seis meses para proteger a la central hidroeléctrica Quebrada de Ullum del desprendimiento de rocas de los cerros circundantes, un problema que no es nuevo pero que se agudiza cada vez que hay lluvias. Lo que se quiere evitar es que la caída de material rocoso pueda afectar a las personas, los vehículos y a la misma generación hidroeléctrica que produce la central. Todavía no hay un presupuesto definido para los trabajos, pero en los estudios que se están realizando en la zona y de los que van a surgir las soluciones, ya se llevan invertidos 15 millones de pesos, provenientes del Fondo Provincial de Energía, según confirmó el director de Recursos Energéticos, Alberto Peña.

Aunque el problema no es nuevo, un video que estuvo circulando en las redes sociales en los últimos días volvió a concentrar la atención en los cerros circundantes a la central hidroeléctrica que se abastece con las aguas del Dique de Ullum. Es porque cada vez que hay lluvias, como las que se están produciendo en estos días, se intensifica el desprendimiento de rocas en la zona.

Lo que ha hecho el Gobierno sanjuanino, a través de Recursos Energéticos, es firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Antisísmicas (IDIA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, para realizar el estudio de la zona y armar el proyecto ejecutivo, el paso necesario para el llamado a licitación.

"No está en peligro la central hidroeléctrica", dijo Peña, pero está claro que si no se le da una solución al problema en el futuro se puede llegar a comprometer la construcción, que está a un costado del paredón del dique, una zona en la que a simple vista se pueden observar las huellas en el cerro por el escurrimiento del agua de las lluvias.

"El problema de la zona es que la formación tiene una roca que es fácilmente erosionable por acciones climáticas del agua, el calor o el frío, pero que principalmente es expansiva con el agua", explicó Peña. Y agregó que "como está intercalada con otras rocas de tipo arenisca o similares, con la acción del tiempo las capas más débiles se van erosionando, retrocediendo y así se producen desprendimientos de roca".

El funcionario aclaró que el fenómeno no es nuevo, que viene sucediendo desde la construcción del Dique de Ullum a la fecha, pero que con el paso de los años se va agudizando. Por eso ahora se quiere evitar que el problema avance y se pueda comprometer, incluso, la generación hidroeléctrica.

Tareas. Además de los estudios se hicieron trabajos para evitar que el agua de las lluvias siga afectando la zona.

Con ese fin el instituto que depende de la Nacional está realizando una serie de estudios que incluyen, por ejemplo, un relevamiento topográfico para determinar los movimientos del talud en la zona y la información geológica del terreno. Después deberá plantear las posibles soluciones al escurrimiento del agua y a los desprendimientos de bloques y concluir con el proyecto ejecutivo para poder hacer el llamado a licitación.

Entre las posibles soluciones, los especialistas plantean que se puede construir en las laderas de los cerros circundantes a la central un sistema con pernos de anclaje y con mallas, que servirán como barrera de contención a la caída de las rocas. Un método similar ya se utilizó en la construcción de la Ruta 150, entre Huaco e Ischigualasto, una zona que presentaba problemas similares.

"Vamos a elegir la propuesta que más convenga y después el instituto deberá elaborar el proyecto ejecutivo para poder licitar", dijo Peña. Ese llamado estimó que se podría realizar en los próximos seis meses.

Cabe aclarar que tanto en los estudios como en la definición de las soluciones interviene la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que es la operadora de la central hidroeléctrica. "Ellos tienen participación tanto en los estudios como es las posibles soluciones", aclaró el director.

Los recursos tanto para los estudios como para el llamado a licitación saldrán del Fondo Provincial de Energía, que contempla recursos para ese fin.

Días atrás tuvo lugar un encuentro entre los representantes del instituto, de EPSE y de Recursos Energéticos para ir avanzando en el plan.

Abastecimiento

70 Son los miles de sanjuaninos que puede abastecer el Dique de Ullum con la generación hidroeléctrica, en un año normal.

Tiempo

32 Es la cantidad de años transcurridos desde la inauguración de la central del Dique de Ullum, en 1989.

Alternativas

El instituto que depende de la Facultad de Ingeniería tiene que sugerir una serie de soluciones para el problema del desprendimiento de las rocas en la zona. Después, la gente de Recursos Energéticos con la de EPSE deben optar por la más conveniente para el llamado a licitación.

El primero

El Dique de Ullum fue el primero que se construyó en la provincia, en la década de los "80, aunque la central hidroeléctrica se inauguró recién en agosto de 1989. Pasó por diferentes controladores, pero ahora está en manos de la EPSE, que desde el 2004 y hasta el 2034, es el concesionario de la provincia para la explotación, operación, comercialización y mantenimiento de la central.

En el año 2019 Quebrada de Ullum generó 58.376 megawatt/hora, suficientes para abastecer a 16.000 o 17.000 casas, que equivalen a la electricidad que necesitan entre 65.000 a 70.000 sanjuaninos.