Los vecinos de Vallecito, en Caucete, contarán con una nueva plaza que será la segunda en la que se le rinde homenaje a un caudillo local. Se trata de un paseo que están construyendo en el pueblo que está al ingreso del oratorio de la Difunta Correa y que tendrá el nombre y una imagen gigante de Martina Chapanay, una guerrillera y bandida que compartía el fruto de sus robos con los más humildes. Este paseo se suma al que el municipio construyó en el pueblo donde está el santuario de San Expedito, donde colocaron la primera imagen de Santos Guayama en la provincia.


Julián Gil, intendente de Caucete, dijo que el objetivo de estos paseos es 'reivindicar' el valor de los personajes menos conocidos que hicieron un gran aporte a la historia de la provincia y del país. 'Tanto Santos Guayama como Martina Chapanay fueron dos personajes indiscutidos de nuestra historia y a los que se les hace poco reconocimiento. Por eso quisimos reivindicarlos en estas obras. Como vivieron en zonas inhóspitas, decidimos colocar sus imágenes en plazas construidas en distintos parajes y no en la ciudad', dijo Gil.


La Plaza Martina Chapanay tiene un 80% de avance de obra y se prevé inaugurarla el mes que viene, una vez que pasen las elecciones provinciales. Lo que ya está listo es la gran imagen de la caudilla (foto). Está realizada en madera y se colocará sobre un pedestal con lo que alcanzará los 5 metros de altura, según explicó el intendente quien también agregó que el autor de esta obra es Claudio Domínguez, el mismo artista que hizo la imagen de Santos Guayama.


El funcionario agregó que esta plaza tendrá veredines, sectores parquizados, iluminación LED, juegos infantiles y aparatos para que los vecinos puedan hacer actividad física de manera gratuita. Dijo que el costo de la obra ronda los 300.000 pesos y que se pagó con fondos municipales.


En el ingreso del oratorio de la Difunta Correa se está construyendo otra plaza y será la tercera en Vallecito. En este paseo no se le rendirá homenaje a ningún personaje histórico de la provincia, sino que sólo se destinará a la diversión y esparcimiento de toda la familia. También tendrá iluminación LED, sectores parquizados y juegos para los niños de la zona. 

Ejemplo de valentía y solidaridad

Martina Chapanay fue una guerrillera que actuó en las guerras civiles argentinas del siglo XIX, que nació por el año 1800, en la zona de las Lagunas de Guanacache. Fue hija de Ambrosio Chapanay, un cacique huarpe, y de Mercedes González. Cuando era adolescente, Martina se destacaba por sus aptitudes de jinete y cuchillería, su habilidad para hacer galopar caballos en los arenales, pialar terneros, cazar animales y nadar con gran destreza. Era una mujer de contextura pequeña, pero fuerte y ágil. Al elegir la vida de montonera comenzó a utilizar la vestimenta de los gauchos: chiripá, poncho, vincha y botas. Tras la muerte de su madre, la joven vivió con los huarpes y se transformó en ladrona y asaltante de caminos, repartiendo lo que robaba entre los más pobres. Entre sus hazañas se destaca luchar al servicio del caudillo Chacho Peñaloza y del general San Martín, quien la nombró chasqui de su Ejército.

El primer paseo que tiene una  gran imagen de Santos Guayama

En abril pasado se inauguró la primera plaza en Bermejo, Caucete. Es la que el municipio construyó en el pueblo de San Expedito y en la que se instaló la primera imagen que hay en la provincia de Santos Guayama, un gaucho argentino, líder de la rebelión y amigo de San Gabriel Brochero. Este paseo ofrece diferentes servicios para la recreación y esparcimiento. Tiene un sector verde y una plaza seca. En el primero hay juegos infantiles, bancos, parrilleros y hasta un horno de barro para que los visitantes puedan utilizar gratis. En tanto que en la plaza seca, que está destinada a actividades religiosas y culturales, se colocó la imagen de Santos Guayama.