El mal estado del arbolado público en Jáchal es un tema que preocupa, sobre todo por algunos indicadores de riesgo. Uno de ellos es que el 90% de los más de 25.000 árboles de la vía pública en toda la comuna es muy viejo. Iván Páez, de la Dirección de Producción y Ambiente, dijo que tienen más de 100 años y que, sumado a otros factores como la sequía, se convirtieron en un verdadero peligro. Es por este motivo que el municipio tiene planificado un fuerte recambio de especies tras un relevamiento.

Páez dijo que por su edad los árboles perdieron fuerza y vitalidad, convirtiéndose en un "verdadero peligro". "Aparte de su vejez, también sufren la falta de agua y por eso su estado no es bueno. Con un viento fuerte pueden caerse y ocasionar muchos destrozos por su tamaño. El 80% de estos ejemplares se riega con el tradicional sistema de acequias, afectado por la crisis hídrica", dijo el funcionario.

Páez agregó que el arbolado público en Jáchal está compuesto principalmente por aguaribay, eucaliptus y pinos, todos de gran porte, lo que potencia el riesgo de caída y la magnitud de los daños que pueden provocar.

Por otra parte, el funcionario municipal dijo que en algunos sectores del departamento también hay álamos integrando el arbolado público. Y que están apestados por el pulgón. "Los álamos son una especie que atrae mucho al pulgón que no sólo los apesta a ellos sino a las especies que están más cerca, por eso también vamos a analizar su estado y su reemplazo", sostuvo.

En este marco, el funcionario adelantó que se tiene planificado realizar un fuerte recambio de las especies que integran el arbolado público en Jáchal, sobre todo para prevenir daños materiales y víctimas. Agregó que para esto se realizará un relevamiento de los árboles de todo el departamento para conocer el estado de cada uno (ver aparte). En base a los datos obtenidos, se iniciará un plan de reforestación erradicando las especies que representen un mayor peligro. "La idea es comenzar con la reforestación en la zona urbana donde se concentra la mayor cantidad de población y hay más cableado de los servicios. Y de a poco se continuará con las demás zonas", explicó el funcionario.

Páez dijo, además, que se está analizando reforestar las calles con especies de gran follaje, de estatura mediana y que no requieren de un riego intenso para sobrevivir, como son las acacias y los brachichitos. "Hemos plantado un par de árboles de estas especies para analizar su crecimiento y necesidad", sostuvo el funcionario.

> Relevamiento a cargo de estudiantes

Iván Páez, a cargo de la Dirección de Producción y Ambiente de Jáchal, dijo que el relevamiento del arbolado público de todo el departamento estará a cargo de los alumnos de 7mo año de las escuelas agrotécnicas y agropecuarias de Jáchal. Agregó que los estudiantes ya fueron capacitados (foto) para realizar esta tarea que les servirá como práctica profesionalizante. "Gente de la Dirección de Arbolado Público, de la Secretaría de Ambiente de la provincia, vino a capacitar a los estudiantes para la realización del relevamiento. Los chicos aprendieron desde cómo identificar el buen o mal estado de las especies hasta llenar las planillas con los datos obtenidos del relevamiento", dijo Páez. Agregó que los estudiantes también relevarán el estado del sistema de riego y sus deficiencias.