Polideportivo a la vista. Los obreros trabajan a contra reloj para llegar con la obra a fin de año. Ya se pueden ver las gradas de lo que será el polideportivo.

La tarea no es fácil y con el avance de los trabajos fueron rearmando el proyecto. Así, lo que antes fue una de las bodegas más importantes de la provincia, ya toma forma de un imponente centro cultural y deportivo. Se trata del edificio de La Superiora, que está en Rawson y cuya obra de refuncionalización lleva un avance del 40%, tanto que ya son visibles las tribunas de lo que será un polideportivo preparado para albergar a 3.000 personas. A pesar de las complicaciones, los trabajos no tienen retrasos y la idea es que todo esté listo a fin de año.

Comenzar con la obra fue como introducirse al túnel del tiempo. La bodega fue levantada en 1920 por Manuel Lemos y tuvo varias modificaciones a lo largo de las décadas. Cuando la empresa quebró, todo el predio se sumió en el abandono y luego todo fue expropiado por la Municipalidad de Rawson bajo la consigna de hacer un centro cultural. Pero cuando los arquitectos e ingenieros ingresaron al lugar, en diciembre del 2016, se encontraron con una construcción que tenía un toque de misticidad, según ellos mismos lo definieron. Incluso contaron que en el antiguo techo se podía ver todas las etapas arquitectónicas que pasó.

En principio se decidió demoler las enormes piletas de entre 3,40 y 3,60 metros de profundidad, que estaban construida de hormigón armado. Pero luego, tras un minucioso estudio decidieron conservarlas y adecuarlas al espacio. Es por eso que en la zona del subsuelo, donde están estos piletones, se está construyendo lo que serán las salas de un museo.

"Las condiciones son increíbles, la mística. Es interesante conservar esta parte de la historia", dijo Guillermo Rodríguez, el arquitecto al frente del mega proyecto. Lo que están haciendo ahora es terminar de conectar las piletas entre sí y para ello tuvieron que recurrir a herramientas de tecnología de avanzada. Es que en si usaban el martillo hidráulico, las vibraciones podían provocar daño en la estructura. Es por eso que decidieron recurrir al hilo diamantado para sacar por completo los paneles de hormigón sin dañar el resto de la construcción.

Según explicó Rodríguez están terminando la etapa más complicada de toda la obra que es la reutilización de los piletones, de las cavas y la consolidación de toda la estructura exterior que se conservó casi por completo. Lo que se demolió y se hará a nuevo es el techo. "Hubo que adecuarse a las normas estructurales que rigen en la actualidad y que ni siquiera existían cuando la bodega se construyó. Ese fue un gran desafío", dijo Rodríguez. Paralelamente a esto fueron construyendo el polideportivo, realizando la obra eléctrica y los sanitarios. "El techo se hará a nuevo porque hay que respetar determinadas alturas en la zona del polideportivo", aseguró el arquitecto. El presupuesto de esta construcción es de $165.250.451 y el plazo de obra es de 24 meses, con 7.500 metros cuadrados cubiertos.

El centro cultural y deportivo que funcionará en este lugar cuenta con tres plantas. En el subsuelo funcionará un museo. La planta baja se destinará para las exposiciones de artesanos y se instará una confitería. Allí también está el polideportivo. Mientras que el primer piso será destinado al montaje de exposiciones. Todos estos espacios tiene un concepto de balconeo y en el centro hay una especie de hall central.

El polideportivo será tan grande como que hicieron en Jáchal y contará con la cantidad suficiente de sanitarios y camarines para que se realicen dos partidos consecutivamente, sin problema para los jugadores. A esto se sumó en la marcha la construcción de un albergue para los jugadores que quieran hospedarse. Está planificado un sector de damas y otro para caballeros, con sus respectivos sanitarios.

El techo del polideportivo contará con una luz de más de 40 metros libres. Esto es porque harán una cancha de vóley con las medidas internacionales reglamentarias. Lo mismo sucederá con la cancha de hockey. El sitio estará preparado para recibir a unos 3.000 espectadores.
 

El valor del lugar


La exobodega La Superiora no es una construcción más de la provincia. Si bien nunca fue declarada como patrimonio arquitectónico, es una obra que está en la memoria colectiva de los rawsinos. Tal es así que a la calle Doctor Ortega, que es por donde está emplazada se la conoce como La Superiora. Hace unos años, el municipio decidió realizar el Paseo de La Superiora para rescatar esa parte de Rawson y artistas realizaron impactantes murales en las paredes de las casas y negocios que están por esa calle que topa en la calle Mendoza donde se encuentra la Biblioteca Popular Sur.

Que en este sitio se decidiera construir un complejo deportivo y cultural destinado principalmente a contener a los chicos del departamento, no fue azar. Está al final del Conector Sur en cuyo inicio se encuentra el eje cívico-cultural de la provincia. Además, a pocos metros está el Parque Provincial de Rawson.